Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen la mayoría de los delitos de alto impacto: López Obrador
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en un cuartel de la GN en Zamora, Michoacán.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima la delincuencia organizada actúa y hace mucho daño. Acompañado de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de los integrantes del gabinete de seguridad para inaugurar en Michoacán dos cuarteles de la Guardia Nacional, el mandatario adujo que ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto, no así en homicidio doloso, y es el que más ha aumentado.

En Maravatío y Zamora de Hidalgo, el Ejecutivo federal avizoró que al sortear la gravedad de la crisis sanitaria por el Covid-19, al concluir el próximo mes de marzo se observe un crecimiento en la economía nacional con una tendencia similar a la de los momentos anteriores a la pandemia y, a lo largo del presente año, se recuperen los empleos perdidos.

En torno al complejo tema de la seguridad, expuso que en Michoacán han aumentado los asesinatos en los tiempos recientes. Por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora en la tarde, allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y, en particular, se han cometido más homicidios. Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso, por Colima, por eso mismo estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada, y es la que produce este tipo de tragedias, es la que provoca que haya más pérdida de vidas humanas, homicidios y enfrentamientos constantes.

En su turno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la presencia en Michoacán de los elementos de la Guardia Nacional es permanente. Aquí están, aquí se quedan, su estancia no es pasajera. También destacó que se parte de una estrategia nacional cuyo objetivo es que nadie tenga motivos para recurrir a las conductas antisociales.

Más tarde, en Zamora el primer mandatario reconoció la dinámica del sector primario durante la crisis sanitaria: el campo, siguió produciendo, no se cayó la producción agrícola del país, por el contrario, fue el único sector que registró un crecimiento en lo productivo. Insistió en el reconocimiento de los expertos –como el gobernador del Banco de México–, que vamos creciendo, ya no es decrecer, sino salir del hoyo en que caímos por la pandemia. Tengo confianza en que a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia, habremos de recuperar los empleos. Y expuso: Tengo que recorrer el país, para que la llama de la esperanza no se apague, tenemos que terminar la vacuna contra la corrupción esa vacuna está en fase tres, para que nunca se abuse del pueblo, para que nunca más haya saqueos, por eso tenemos que seguir recorriendo el país.