Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje a Cuba y a médicos

E

scondido en el sigilo del tiempo, siempre aparece a lo largo de las décadas como un reiterativo llamado a no olvidar. Llegaron otros, los temas y los tiempos se expresaron de manera diferente, pero él siempre estaba ahí, llamando la atención en un librero. Hoy lo volví a sacar. En sus páginas están alrededor de 50 poetas que quedaron estampados en el tiempo y la memoria de millones. Es el Declamador sin maestro, que contiene cerca de cien poesías que pueden exaltar recuerdos en este momento de tristeza y reclusión. Y cuando las hordas aparecen no sólo en el país vecino, sino que suelen expresarse boquiflojas en nuestro país, he tomado de este libro donde desfilan Lorca, Darío, los Machado, Díaz Mirón, Sor Juana, Cervantes, Becquer, Acuña [et. al.], a un poeta que concita la fecha y la solidaridad por la revolución cubana en sus 60 años y la presencia de 500 médicos cubanos para ayudar: José Martí. De él, su poema pacifista, en recuerdo de aquella gloriosa gesta y en agradecimiento a los médicos por su apoyo:

Cultivo una rosa blanca

Cultivo una rosa blanca, / en julio como en enero, / para el amigo sin-cero / que me da su mano franca. / Y para el cruel que me arranca / el corazón con que vivo, / cardo ni ortiga cultivo, / cultivo una rosa blanca.

Teresa Gil

Brigadas de vacunación

A los gobiernos federal y de las entidades federativas:

Propongo, para que se dé celeridad a la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en beneficio de la salud y de la situación económica de los mexicanos y del país, que previa inmunización de los estudiantes de enfermería y medicina, se formen brigadas, que de ser posible, como se hizo en el reciente censo, acudan a cada una de las viviendas a vacunar. Gracias.

Gerardo Francisco de León Torres

Indignación de militantes de Morena

Ciudadanía en general, militantes de Morena, licenciado Mario Delgado:

Somos un grupo de simpatizantes de Morena, comprometidos con la Cuarta Transformación, que observamos con indignación la poca transparencia y confiabilidad de los métodos de selección de candidaturas de este partido rumbo al proceso 2021.

Ante ello, expresamos un enérgico rechazo. ¡No aceptaremos más de lo mismo!: candidatos alejados de la ciudadanía, de los territorios que pretenden gobernar y de sus problemáticas.

Confiamos en Morena, pero estamos seguros que repetir esos métodos pueden alejar a la ciudadanía y a la militancia. Es necesario tener un partido que represente y defienda los intereses de la ciudadanía, comprometido con los grandes cambios que ha iniciado el gobierno de la 4T.

Por la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos de selección de candidaturas.

El café de todos, comunidad cultural Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco y Tlalpan; Elsa Eréndira Álvarez Tejeda, Germán Méndez Lugo, Blanca Padilla García, Tomás Licea Hernández, Beatriz Amézquita León y 20 firmantes más

Aclaración del Centro Cultural La Pirámide

En una nota publicada el jueves pasado, titulada Denuncian destrucción de seis canchas de frontón para construir un Pilares, firmada por Laura Gómez Flores, se hace referencia al Centro Cultural La Pirámide como un centro cultural abandonado, lo cual es completamente falso.

La Pirámide es un espacio cultural que está en funcionamiento, con este nombre, desde hace casi 20 años, y es un referente de la cultura en la Ciudad por su historia autogestiva, actualmente gestionado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cooperativa La Pirámide. Se mantiene cerrado desde marzo debido a la emergencia sanitaria actual; sin embargo, continúa con sus actividades en línea, con más de 30 talleres, obras de teatro, conciertos, entre otros. Invitamos a la señorita Gómez y a la Asociación de Amigos del Parque a que consulten la historia documentada de este lugar y su trayectoria y que se acerquen a nuestras redes sociales para que conozcan algo del trabajo que realiza la comunidad en este espacio.

Guadalupe Rodríguez, representante legal de Cooperativa La Pirámide

Respuesta de la reportera

Con respecto a la carta relacionada con la nota encabezada: Denuncian destrucción de seis canchas de frontón para construir un Pilares, quiero precisar que los integrantes de la Asociación Amigos del Parque Rosenda Arnaiz fueron quienes hablaron del abandono del Centro Cultural La Pirámide, ubicado en la cerrada Pirámide esquina Calle 24, en San Pedro de Los Pinos, Benito Juárez. Por lo demás, celebro que el Centro Cultural al que hacen referencia en su carta aclaratoria mantenga actividades en línea para el público en general, sobre todo ante la contingencia sanitaria que se vive.

Laura Gómez Flores