Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS-Querétaro se deslinda de 3 decesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 22

Querétaro, Qro., En siete días tres personas fallecieron afuera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras buscaban atención médica. En una tarjeta informativa, la institución rechazó habérselas negado.

Dijo que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y determinar las causas de estos decesos. El jueves, una mujer con dificultad respiratoria falleció en el auto particular en que viajaba, que fue estacionado fuera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 9 a la que acudió en busca de ayuda. Personal del IMSS se acercó al vehículo sólo para constatar el deceso.

Un día antes, falleció un hombre que era trasladado en un automóvil hacia la clínica.

La institución dijo que los familiares se percataron que se había desvanecido en las inmediaciones de la UMF. El 30 de diciembre, un hombre que era trasladado por su familia en un taxi falleció al llegar a la UMF 9.

En los tres casos, el IMSS informó que los hechos se reportaron a la FGE. Sólo en un caso dio a conocer que el paciente tenía dificultad respiratoria, pero no era Covid-19.

La UMF 9 se ubica en la delegación Carrillo Puerto, municipio de Querétaro, donde hay 180 asentamientos (colonias, fraccionamientos, condominios y comunidades).

El IMSS reconvirtió un hospital para pacientes con Covid-19 en el municipio de El Marqués, mientras el hospital que está en el municipio de Querétaro es un híbrido que también recibe pacientes con otros padecimientos.