Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto del colapso, el sistema de salud poblano
Foto
▲ Aspecto del Hospital General de Cholula, Puebla, el cual fue reconvertido para la atención de enfermos de coronavirus, el cual está a 72 por ciento de su capacidad.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 22

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo ayer que el estado se encuentra en la ruta del colapso en el sistema hospitalario, ante el alza en casos de Covid-19; además, su gobierno anunció que las actividades no esenciales quedarán prohibidas hasta el 25 de enero.

Barbosa pidió humanidad y solidaridad a los dueños de hospitales privados de la entidad, al llamarlos a no asumirse como empresas mercantiles ante la contingencia. Les pidió atender a los contagiados hasta su recuperación sin condicionarla al pago. Advirtió que podría llegar el punto de utilizar la autoridad del estado para intervenir a los hospitales privados: no me va a faltar voluntad llegado el momento.

El secretario de Salud (SSa), José Antonio Martínez García, dijo que en 72 horas Puebla registró 310 nuevos infectados y llegó a 49 mil 684 casos acumulados, y 28 defunciones para sumar 5 mil 875 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En Nuevo León, autoridades alertaron que de los 30 nosocomios que atienden pacientes Covid-19 están al límite de su capacidad. El titular de la SSa, Manuel de la O Cavazos, dijo ayer que varios enfermos fueron trasladados a hospitales no saturados. La entidad registra, a la fecha, 129 mil 257 contagios y 6 mil 811 decesos, 33 en las últimas 24 horas.

El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, anunció, en tanto, que la semana que viene cerrarán en forma temporal algunas dependencias municipales debido al repunte de contagios. En la capital se confirmaron 94 contagios más en 24 horas, por lo que suma 8 mil 366 confirmados y 641 decesos.

Cerrarán las secretarías de Cultura, Fomento Económico, y Turismo, también los institutos para la atención de mujeres y jóvenes. Aunque podrían sumarse otras oficinas, dijo el alcalde morenista, Raúl Morón, tras señalar que hay 2 mil 300 trabajadores en riesgo en sus casas desde marzo de 2020.

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, dijo que, ante el aumento de enfermos de coronavirus, autorizó patrullajes los fines de semana para evitar la movilidad y operativos para prohibir la venta de alcohol.

En Nayarit, la SSa estatal advirtió que de no frenarse las fiestas y convivios al por mayor, la entidad podría regresar a semáforo rojo (aún está en naranja) mañana. La entidad suma 8 mil 76 casos acumulados y mil 151 fallecidos.

En Chihuahua, 5 mil 62 trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, se han contagiado de Covid-19, de ellos 82 murieron, dijo el subdirector de Epidemiología estatal, Gumaro Barrios Gallegos. La SSa precisó que el estado registra un total de 47 mil 92 casos y 4 mil 364 defunciones.

M. Hernández, Y. Chio, E. Martínez, C. Figueroa, R. Villalpando y M. Navarro