Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex, en semáforo rojo una semana más: Del Mazo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 22

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó ayer que la entidad continuará en semáforo rojo una semana más, debido al ritmo de contagio de Covid-19 y sobre todo porque el número de hospitalizaciones sigue en aumento.

Dijo que a pesar de las implicaciones que tiene esta decisión en el ámbito económico de miles de familias, se determinó privilegiar la salud y la vida de los mexiquenses, y pidió a la sociedad hacer un esfuerzo por mantener las medidas de prevención y el cierre de establecimientos no esenciales.

En un mensaje emitido en sus redes sociales, Del Mazo dijo que se tienen más enfermos internados de los había en junio pasado, cuando se consideró el pico de la pandemia, con 2 mil 284 personas hospitalizadas. Ayer llegamos a 3 mil, el máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, pero ahora tenemos 532 pacientes en esa condición; es decir, estamos un 30 por ciento arriba de nuestro máximo histórico, explicó.

Del Mazo dijo que ahora todos los esfuerzos están encaminados a contener y disminuir el ritmo de contagio y salvar más vidas, por ello se están realizando más de 12 mil pruebas diarias para detectar a personas contagiadas y atenderlos de manera temprana.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Federación refieren que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla continúan en los primeros cinco lugares de contagios y decesos de personas por Covid-19.

Al concluir casi la primera semana de enero, el estado de México registró 2 mil 817 contagios y 451 decesos. Es decir, del primero al 7 de enero el acumulado históri-co de la entidad pasó de 150 mil 184 casos confirmados a 153 mil y 19 mil 936 decesos. Las cifras de contagios y muertes las concentran los municipios antes referidos.

Clausuran gimnasios en Ecatepec

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec clausuró dos gimnasios que funcionaban de forma encubierta en las colonias Ciudad Azteca y Jardines de Casanueva, toda vez que la operación de este tipo de establecimientos está restringida durante el semáforo rojo de la emergencia sanitaria.

Por su parte, la Unión Industrial del estado de México (Unidem) alertó sobre la falta de personal médico especializado que pueda atender casos graves de Covid-19 en hospitales en las próximas dos semanas cuando podría darse el mayor pico de contagio, a consecuencia de las fiestas navideñas y del Día de Reyes.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de Unidem, explicó que la ampliación de semáforo rojo es por la falta de cuidado de la población de la zona metropolitana y de la acción tardía para contener contagios, sobre todo en el sector informal, pues las empresas sí acatan los lineamientos y son sujeto de suspensiones.