Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenajean a nutrióloga asesinada en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 21

Veracruz, Ver., La comunidad de médicos y enfermeros de la Unidad Médica de Alta Especialidad 14, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-puerto, rindieron un homenaje a Samara Aurora Arroyo Lemarroy, la nutrióloga desaparecida 14 días, quien fue localizada sin vida el 6 de enero.

Ayer, amigos y compañeros de trabajo levantaron un altar en su memoria, tras darse a conocer que la joven fue privada de la vida por su entrenador deportivo y enterrada de forma clandestina, en Palmas de Arriba, municipio de Actopan.

Se siente el peso de la ausencia de una compañera, de una hermana, se siente el ambiente corroído por la manera tan inesperada en que te fuiste (...) Sam, hoy nos has dejado con las esperanzas en duda, tu ausencia nos conmueve y volvemos a pensar sobre la clase de mundo en el que estamos viviendo, expresó la comunidad médica.

Además del homenaje, el personal colocó un moño negro a todo carrito que lleva la comida al personal y pacientes en las diferentes áreas, en señal del luto en que se encuentran los doctores de dicha unidad.

El 7 de enero en la noche, amigos y familiares de Samara se manifestaron en la plaza Lerdo por su desaparición y asesinato, exigieron que las autoridades apliquen la justicia.

Para despedirla, con veladoras escribieron Sam y rezaron una breve oración en su memoria, pidieron a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado que no quede impune el delito.

Nunca creímos que a Sam pudiera pasarle algo, porque era muy buena, se dedicaba a trabajar, estudiar, ayudar a los demás y hacer ejercicio, entonces no había motivos para que le hicieran daño, dijeron.

Arroyo Lemarroy desapareció el 23 de diciembre, en el trayecto de su pueblo natal Jáltipan al puerto de Veracruz. Después de 14 días sus restos fueron localizados en Palmas de Arriba, en el municipio de Actopan, en un predio propiedad de William N, entrenador deportivo de la joven y presunto homicida.

Las autoridades detuvieron a William N el 25 de diciembre pasado, cuando iba a bordo del vehículo de Samara y fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico, por lo cual se le dictó un año de prisión preventiva y cuatro meses para la investigación complementaria.