Estados
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de los Reyes, sin agua 4 días; toman pozo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 21

Habitantes de Los Reyes La Paz, estado de México, ocuparon el pozo que administra el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (Opdapas) en protesta porque llevan cuatro días sin el servicio y acusaron a la alcaldesa morenista Olga Medina Serrano de no atender su demanda.

La noche del jueves, decenas de personas se manifestaron frente a las instalaciones del Opdapas, ubicado en la calle José María Morelos de esta comunidad.

Aunque demandaban resolver el problema, no recibieron respuesta de las autoridades, por lo que este viernes un centenar de personas regresó al inmueble y cerró la circulación con llantas, piedras y maderas y anunciaron que permanecerán en plantón hasta que el gobierno municipal resuelva el desabasto del líquido.

Por la tarde, el ayuntamiento emitió un comunicado para denunciar que los inconformes ingresaron al pozo Tecamachalco y en el acto privaron de la libertad al operador del sistema de bombeo.

Dijo que funcionarios del Opdapas interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Justicia contra quien resulte responsable por la privación ilegal de la libertad del compañero, así como la invasión de las instalaciones.

Cierran vía en Acapulco

En Acapulco, Guerrero, pobladores de colonias conurbadas cerraron alrededor de una hora la carretera que comunica el puerto con la Ciudad de México cerca de la colonia Las Cruces, para exigir suministro de agua por la tubería y no en pipas.

Los manifestantes señalaron que en algunos casos tienen hasta 15 años sin recibir agua en sus domicilios a través de la red de tuberías.

Algunas de las colonias afectadas son Arroyo Seco, Ampliación PRI, Simón Bolívar, Sinaí, PRI-Coloso y Emiliano Zapata, entre otras. Una mujer reprochó que en la colonia Unidos por Guerrero tienen más de 15 años sin agua, en la colonia Sinaí hay casas con más de cinco años sin agua, pero están llegando los recibos, la gente está dispuesta a pagar, pero que tengan el líquido.

Los afectados reprocharon que después de sostener numerosas mesas de trabajo con autoridades municipales, el problema no ha sido resuelto. Al sitio acudieron directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, quienes explicaron que un problema técnico ocasionó problemas en la distribución del líquido y se comprometieron a solucionar el problema de forma paulatina a partir de la semana entrante.