Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue mentor de Fernando Valenzuela

Muere Tommy Lasorda, ícono de los Dodgers
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. a11

Los Ángeles., Tommy Lasorda, el apasionado mánager del Salón de la Fama que guió a los Dodgers de Los Ángeles a dos títulos de Serie Mundial y posteriormente se convirtió en embajador del deporte que tanto quiso, murió a los 93 años de edad.

Los Dodgers anunciaron que Lasorda sufrió un ataque cardiaco en su hogar en Fullerton, California. Los paramédicos realizaron intentos por resucitarlo durante su traslado al hospital, donde fue declarado muerto la noche del jueves.

Lasorda tenía antecedentes de problemas de corazón, incluyendo un ataque cardiaco en 1996 que puso fin a su carrera de mánager y otro en 2012 que lo obligó a usar un marcapasos. Había regresado a su hogar el martes después de permanecer hospitalizado desde el 8 de noviembre.

El legendario entrenador estuvo presente en la victoria de los Dodgers en el sexto juego de la Serie Mundial sobre los Rays de Tampa Bay el 27 de octubre en Texas que aseguró al equipo de Los Ángeles su primer título de Grandes Ligas desde 1988.

Parece apropiado que en sus últimos meses haya visto a sus queridos Dodgers ganar la Serie Mundial por primera vez desde su equipo de 1988, sostuvo el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

Lasorda había fungido como asesor especial del dueño y presidente de los Dodgers, Mark Walter, por los últimos 14 años. Fue un gran embajador para el equipo y el beisbol, un mentor para jugadores y entrenadores, siempre tuvo tiempo para dar un autógrafo y un rela-to para sus muchos aficionados; fue un buen amigo, afirmó Walter. Se le extrañará enormemente.

Foto
▲ El legendario entrenador y miembro del Salón de la Fama tenía 93 años al momento de sufrir un ataque cardiaco. Foto ApFoto Ap

Lasorda fue jugador, reclutador, mánager y ejecutivo de la directiva de los Dodgers a partir de sus raíces en Brooklyn.

Jugó en Panamá y Cuba antes de debutar en Ligas Mayores el 5 de agosto de 1954, con los Dodgers de Brooklyn. Si bien no participó en la Serie Mundial de 1955 recibió un anillo de campeón como integrante de ese plantel.

Tuvo un récord como entrenador de mil 599 victorias y mil 439 derrotas, ganó títulos de la Serie Mundial en 1981 y 1988, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales dirigiendo a los Dodgers de 1977 a 1996.

Fue elegido al Salón de la Fama del beisbol en 1997 como mánager y llevó a la selección de beisbol de Estados Unidos a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 tras vencer a Cuba.

Como mánager manejó a nueve ganadores del premio al Novato del Año por la Liga Nacional, entre ellos el mexicano Fernando Valenzuela, Steve Sax, Steve Howe, Mike Piazza, Eric Karros y Hideo Nomo.

Su vínculo con el Toro Valenzuela y la Serie Mundial de 1981 que ganaron juntos fue recordada ayer en las redes sociales. Ligamayoristas en activo y retirados, así como la Liga Mexicana de Beisbol y de otros países, se unieron al duelo de Lasorda.