Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa México al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 11

México será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, desde donde buscará impulsar la cooperación internacional para combatir el tráfico ilegal de armas porque es un importante obstáculo para la paz.

En la ceremonia formal de ingreso realizada en la sede del organismo, el embajador Juan Ramón de la Fuente, titular de la Misión Permanente de México ante la ONU en Nueva York, enfatizó que la representación de nuestro país promoverá diversas acciones para la paz mundial.

“Nos esforzaremos por garantizar que el consejo cumpla con su tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales, respetando el estado de derecho; defenderemos el multilateralismo con la firme convicción de ser la piedra angular del orden mundial, de conformidad con nuestros principios constitucionales.

“México promoverá la solución pacífica de controversias y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; también abogaremos por una diplomacia preventiva, con una mediación multilateral más eficaz que incluya a organizaciones regionales relevantes.

México se esforzará por poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo, con énfasis en la protección de civiles en conflictos armados y en las personas en situación de vulnerabilidad; nos aseguraremos de que las voces de la sociedad civil se escuchen en el Consejo de Seguridad, vamos a incorporar la perspectiva de género en todos los mandatos y programas de las Naciones Unidas, de acuerdo con la política exterior feminista de México y la agenda de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad. Promoveremos una cooperación internacional eficaz para contener el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, que es un importante obstáculo para la paz.

En el acto participaron los representantes de los cinco Estados miembros no permanentes que estarán, además de México: India, Irlanda, Kenia y Noruega.

De la Fuente señaló que se trata de un honor para México, que suma su quinta participación en esta instancia, y agradeció a los Estados miembros de la ONU la confianza brindada para ser electo en este encargo.