Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la actual crisis es necesaria la cooperación internacional: Ebrard

Inaugura de forma virtual encuentro de embajadores y cónsules en la que participó Olga Sánchez Cordero

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 11

Al inaugurar la 32 Reunión de embajadores y cónsules, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la necesidad de impulsar temas como la cooperación internacional ante la pandemia, la gobernanza global tras el Covid-19, el combate al tráfico de armas, el cambio climático y el fortalecimiento de los organismos multilaterales en la política exterior.

Lo único que tiene México para el resto el mundo son buenos deseos, que tiene buenas propuestas y causas comunes con los demás países. Somos una nación que no tiene enemigos y no los vamos a tener en el 2021 tampoco.

Posible intervención de AMLO

En la reunión que se realizará toda la semana se trazarán las directrices de la política exterior que México seguirá en este año. A causa de la emergencia sanitaria, por primera vez desde 1989, cuando iniciaron estos encuentros, se hace de manera virtual en un formato cerrado a la prensa y que no permitirá intervenciones o preguntas del personal diplomático al canciller u otros funcionarios.

Ebrard consideró que actualmente el escenario global presenta características y circunstancias muy relevantes para México, y agregó que en cada inicio de ciclo se corren riesgos. Sin embargo, hay enormes oportunidades que, estoy seguro, podremos y sabremos aprovechar entre todas y todos. Asimismo, se dijo optimista para enfrentar la recuperación económica posterior a la pandemia.

En el transcurso de la semana se hablará de la relación y oportunidades con las diferentes regiones del mundo y se adelantó que el viernes participará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller recordó el planteamiento del mandatario, aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el acceso equitativo a tratamientos y vacunas contra el Covid-19; agradeció la participación de las representaciones de México en el exterior para repatriar a miles de mexicanos que quedaron varados en todo el mundo y destacó el trabajo de quienes gestionaron que nuestro país pudiera acceder a equipamiento y vacunas contra el Covid-19 rápidamente.

Al empezar los trabajos, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que México preparará un plan para atender a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos y que han sido obligados por el gobierno de ese país a permanecer en territorio nacional en lo que se define su situación, conocido como Protocolo de Protección a Migrantes o Quédate en México.

Ante el cuerpo diplomático nacional, la funcionaria aseguró que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la política migratoria mexicana podría tener ciertos cambios. También reconoció que el tema generó tensiones con la administración de Donald Trump.

Agregó que a causa de la pandemia por el coronavirus es previsible que se incrementen los flujos migratorios a Estados Unidos a través de México.

En la reunión participarán secretarios de Estado, representantes del Poder Legislativo, así como de otras instancias.