Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente de la Corte pide paciencia por la vacunación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 11

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que durante 2021 trabajarán para defender los derechos y la democracia en el marco de la división de poderes.

Al inaugurar el primer periodo de sesiones del año, dijo que la vacuna contra el Covid-19 es motivo de optimismo, pero su aplicación será un largo proceso, por lo que pidió paciencia y no dejar de lado las medidas preventivas.

Sostuvo que la Corte seguirá con la defensa de los derechos humanos en el marco de la división de poderes, al ejercer su autonomía e independencia, eso es lo que nos toca.

Sobre la pandemia, Zaldívar dijo que en el Poder Judicial Federal se buscará equilibrar el derecho a la salud con el acceso a la justicia para proteger del contagio al personal y a los usuarios sin afectar la marcha de los procesos judiciales.

También enlistó los temas que tendrá que resolver la SCJN en los próximos meses: la constitucionalidad de establecer un registro de personas agresoras sexuales en la Ciudad de México, la controversia por el uso del agua de las presas de Chihuahua, la ley de la Guardia Nacional, el acuerdo sobre energías renovables y el uso de tiempos fiscales en radio y televisión.

Anunció que al cumplirse una década de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, se organizarán encuentros académicos y editarán publicaciones conmemorativas.

Finalmente, dijo que la Corte estará atenta al proceso de ratificación a las reformas al Poder Judicial Federal que deben aprobarse por la mayoría de los congresos locales para tener validez y así comenzar a aplicar estos cambios.

En sesiones por separado, las ministras Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel Mossa fueron electas respectivamente como presidentas de la primera y segunda salas, ocasión inédita en que dos mujeres ocupan simultáneamente estos cargos.