Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Piden médicos solidaridad en su lucha contra el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 6

Médicos y enfermeras de los hospitales generales de zona 29, en San Juan de Aragón, y 27, en Tlatelolco, ambos deI Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidieron a la sociedad solidarizarse en su lucha contra el Covid-19 y suplicaron a la gente que se quede en casa. Señalaron estar muy cansados y desa­nimados por la falta de empatía con su lucha: Estamos en la última parte de esta batalla monumental. Para ganarla, te necesitamos. Sin ti, corremos el riesgo de perderla.

A través de un video que difundió el Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, advirtieron que los hospitales están llenos y no hay camas. Quedan pocos ventiladores; terapias intensivas están al tope; no queremos verte aquí. Lamentaron que la gente ignore el llamado de las autoridades a no hacer reuniones familiares o fiestas.

Luego de varios meses de pandemia, anhelan volver a sus hogares. Quiero regresar a casa, a ver a mis padres, a mi esposa, a mis hijos, pero los detiene el compromiso de rescatar de la muerte a miles de mexicanos. Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos: salva la nuestra, la tuya y la de los demás.

Guerra dolorosa y cruel

En su mensaje a la sociedad, los trabajadores de la salud manifestaron que a meses de combatir el virus no ven el final del túnel, ya que todas las mañanas se levantan con la misión de salvar vidas, pero lamentablemente la enfermedad se las arrebata de la mano.

Vivimos aquí adentro una guerra dolorosa y cruel. Covid-19 no es una broma, es una enfermedad terrible que conduce a muchos a la muerte. Nunca pensamos en vivir y ver escenas de terror dentro de nuestro centro de trabajo. Intubar a un paciente en este entorno de pandemia es una experiencia traumática en muchos casos, es la antesala de la muerte, reiteraron.

Recordaron que son médicos y enfermeras, pero también seres humanos. Nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediable ante lo que estamos viviendo. Jamás imaginamos enfrentar una tragedia de este tamaño.

Insistieron en su agotamiento y que convivir con el sufrimiento extremo y con la muerte cotidiana es terrible. Si no nos ayudas, no vamos a resistir. Por favor, nosotros hemos dado todo por ti. Ahora, has algo muy simple, pero muy valioso: ¡Quédate en casa!, si te cuidas, nos cuidamos todos.

Casi al final del video expresaron que no quieren ser parte de la estadística de fallecidos por Covid-19, pues entrañables amigos doctores han muerto por el virus en el cumplimiento de su deber y ningún mexicano más merece perder la vida por el descuido y la indiferencia.