Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: hay indicios de recuperación, pero se debe reforzar el ahorro

Criticó presupuestos millonarios a órganos autónomos

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 7

Al comenzar 2021 hay indicadores que permiten proyectar que en el primer trimestre la economía iniciará el crecimiento y se van a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, a pesar de la eliminación de plazas en diciembre, principalmente por los efectos de las prácticas de outsourcing, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Estamos optimistas de que vamos a salir adelante, desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando.

En su conferencia matutina, adelantó que este año se incrementarán los esfuerzos para obtener mayores ahorros, tema que le dio pauta para hacer una nueva crítica a la existencia de tantos organismos autónomos que reciben presupuestos millonarios, como los institutos de Telecomunicaciones y de Transparencia, además de reprobar que el Instituto Nacional Electoral sea de los más costosos en el mundo, no es posible que se reciba tanto dinero en el INE, y sugirió revisar el tamaño del Congreso, acorde con la austeridad republicana.

Apremió a la gente a acudir a los diversos organismos dedicados a combatir la corrupción para terminar con ésta: la secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República. En el pasado estas instancias parecían floreros y eran alcahuetes de prácticas de corrupción con el silencio de los medios de comunicación respecto a la entrega de contratos para privatizar penales en México, que ahora implican el gasto equivalente de rentar anualmente un hotel de Gran Turismo o la entrega subsidiada de gas a Odebrecht.

Al referirse al rumbo económico, dijo tener coincidencias con las proyecciones del Banco de México sobre la recuperación, pues hay indicios que lo sustentan, aunque recordó que había pronósticos que daban por hecho una caída de 9 a 15 por ciento, y confió en que sea menor incluso cuando se debió cerrar la economía en el Valle de México por la emergencia sanitaria.

Consideró que esto permitirá recuperar el millón de empleos perdidos en 2020, al recordar que antes de diciembre ya se habían reactivado 600 mil plazas, pero las prácticas recurrentes de outsourcing que hacen de diciembre en un mes atípico ocasionaron la eliminación de 277 mil, un poco menos que en años anteriores, que supera 1300 mil, por eso se quiere eliminar estas prácticas fraudulentas que afectan a los trabajadores.

Sobre los organismos autónomos, el mandatario criticó las duplicidades de funciones en el pasado neoliberal para simular la lucha contra la corrupción: el Instituto Federal de Telecomunicaciones si existe la Secretaría de Comunicaciones; un instituto para la protección de niños y adolescentes si está el DIF o seis organismos del sector energético cuando existe Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Al descalificar los excesos del pasado, recordó que tan sólo en los desaparecidos fideicomisos se gastaban 60 mil millones de pesos, el doble de lo que se va a invertir en adquirir las vacunas contra el Covid-19, y recordó que en el pasado se cometieron actos como la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes o contratos para entregar gas a Odebrecht.

Ante las preguntas sobre prácticas para reservar información, ofreció analizar cómo evitarlas para que sean sólo algunos criterios de seguridad del Estado o preservar el debido proceso lo que permita ejercerla, a lo mejor presentamos una iniciativa de ley para quitar reservas para que la vida pública sea cada vez más pública.