Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AICM permite ingreso sin prueba negativa del virus
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 6

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no aplica un periodo de cuarentena a pasajeros que llegan del extranjero, tampoco les pide pruebas PCR con resultado negativo a Covid-19, como exigen algunos países de la Unión Europea, Asia y Sudamérica a cualquier persona que ingresa a su territorio, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, Brasil, Colombia y Canadá, por mencionar algunos, exigirán a todos los viajeros que ingresen en avión la presentación de una prueba de coronavirus negativa aplicada como máximo entre 72 y 96 horas antes del viaje. Argentina ya lo hace.

Fuentes aeroportuarias señalaron que son autoridades de la Secretaría de Salud capitalina, a través de la Unidad de Sanidad Internacional, las que determinan el tipo de medidas sanitarias que deben emplearse con los viajeros que llegan al país.

Cifras preliminares de la terminal aérea refieren que del primero al 23 de diciembre arribaron al AICM 246 mil 621 pasajeros foráneos, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Francia y Reino Unido, a quienes sólo les tomaron la temperatura al descender del avión. Además, por indicaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil, todos llenaron el cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo con 24 horas de anticipación a su salida o llegada al aeropuerto.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus el año pasado, el AICM adoptó medidas preventivas, entre ellas utilizan cámaras termográficas en sus filtros que se encuentran dentro de las instalaciones para detectar posibles síntomas de Covid-19. Asimismo, cuenta con termómetros infrarrojos para revisar a miles de pasajeros de vuelos internacionales que cada día ingresan por el aeropuerto capitalino.

Ayer, Dirk Dalhmmans regresó a Alemania luego de estar 14 días en México para festejar la Navidad y el Año Nuevo con su novia. Cuando arribe a su país deberá presentar el resultado negativo de una prueba de detección que se haya aplicado dentro de las 48 horas previas. A quienes no la presentan, en el aeropuerto de Fráncfort se las aplican sin costo.

En la terminal aérea capitalina, la Secretaría de Salud federal inició una campaña como parte de las acciones para combatir la enfermedad. A través de avisos que colocó en las terminales 1 y 2 recomendó que se eviten todos los viajes internacionales no esenciales, ya que la posibilidad de enfermar es elevada y no existen medidas de prevención específica contra esta enfermedad.

Asimismo, advierte que algunos países implementaron restricciones o medidas preventivas específicas que incluyen aislamientos y cuarentena a los viajeros. Si viajó internacionalmente en los últimos 14 días a su regreso a México, vigile si presenta síntomas de enfermedad respiratoria aguda, solicite atención médica inmediata y no se automedique. También, recomiendan que la gente, antes de acudir a una sala de urgencia hospitalaria, informe al personal de salud sobre su viaje.