Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cierran servicios no esenciales hasta febrero

Reino Unido decreta el tercer confinamiento ante el rebrote

Critican analistas de Europa la lenta campaña de inmunización en GB, Francia, España y Holanda

Foto
▲ En la imagen, personal del nosocomio de Chula Vista, California, da de alta a una paciente Covid con el mensaje: Te deseo lo mejor siempre.Foto Afp
Foto
▲ Gran Bretaña, asolada por el rebrote más intenso que la primera ola de contagios del nuevo coronavirus, comenzó el lunes a inyectar la vacuna de los laboratorios Oxford-AstraZeneca, fórmula que requiere menor refrigeración que la de Pfizer- BioNTech.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 4

Londres. En Reino Unido, donde ayer comenzó a aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, se impuso un tercer confinamiento para frenar el avance de la pandemia, cuya propagación se aceleró tras la aparición de una nueva cepa más contagiosa el mes pasado.

Tenemos que hacer más, juntos, para poner esta nueva variante bajo control mientras distribuimos nuestras vacunas, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en un breve y solemne mensaje a la nación transmitido en la hora de mayor audiencia nocturna.

Todos los comercios y servicios no esenciales, así como escuelas, cerraron desde anoche y permanecerán así hasta mediados de febrero, en tanto que los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio para llevar.

El país, que registra 2.7 millones de contagios y 75 mil decesos, lanzó ayer una campaña con 530 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford en su lucha por controlar una nueva ola de infecciones que amenaza con desbordar el sistema de salud pública.

Hasta ayer, había 26 mil 626 pacientes Covid en hospitales de Inglaterra, un aumento de más de 30 por ciento respecto de hace una semana y 40 por encima del techo de la primera ola en la primavera.

Brian Pinker, un responsable de mantenimiento jubilado de 82 años, recibió la primera de las dos dosis de la inyección de AstraZeneca en el hospital Churchill de Oxford, indicó el servicio público de salud británico en Inglaterra. Estoy muy contento de haber recibido la vacuna de Oxford, apuntó.

Muchos expertos consideran que este biológico marcará un hito en las vacunaciones porque es más barato y no requiere temperaturas tan frías de almacenamiento como la de Pfizer-BioNTech.

En un cambio con relación a las prácticas en Estados Unidos y otras partes, Gran Bretaña planea aplicar la segunda dosis de ambas vacunas 12 semanas después de la primera inyección, en lugar de 21 días después, con el fin de acelerar la inmunización de la mayor cantidad de gente lo más pronto posible.

En el resto de Europa, los países de la Unión Europea comenzaron a inmunizar contra el Covid-19 el 27 de diciembre con la fórmula de Pfizer, pero el progreso ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, Reino Unido o Israel.

Las críticas eran particularmente virulentas en Francia, donde hasta el primero de enero 516 personas habían recibido la primera dosis, en comparación con más de 200 mil en Alemania y más de 85 mil en Italia, en el mismo periodo, y alrededor de un millón en Reino Unido.

Estamos hoy frente a un escándalo de Estado, estimó Jean Rottner, miembro del partido de oposición de derecha Los Republicanos, quien exigió que se acelere la inmunización en el país. Los gobiernos de España y Holanda también han sido criticados por tardar en entregar las vacunas; siguiendo su protocolo, aún están inmunizando a pacientes de la tercera edad.

Austria, Alemania, Líbano, Palestina y Hong Kong impusieron restricciones más severas con el fin de detener los contagios. Mientras Brasil y Chile –que no registró ningún fallecido en las últimas 24 horas– reportaron contagios con la nueva cepa detectada en Gran Bretaña.

En China, miles de personas hacían fila en Pekín para recibir vacunas. Las autoridades quieren acelerar las inoculaciones antes de que empiecen los viajes masivos en febrero, durante la celebración del Año Nuevo lunar.

La farmacéutica estadunidense Moderna afirmó que produciría 600 millones de dosis de su inmunológico en 2021, un aumento de 100 millones más.

En el mundo van 85 millones 596 mil 589 contagios, un millón 851 mil 16 muertes y 48 millones 82 mil 126 recuperados de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.

Venderán biológico en farmacias de NY

Nueva York podría convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos con la cadena de farmacias más grande en comenzar a proporcionar vacunas contra el Covid-19 a la población en general la próxima semana, señaló el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental Dave Chokshi. La nación registra 351 mil 590 decesos y 20 millones 639 mil 854 contagios.

Hospitales de Perú se quedaron sin camas en las Unidades de Cuidados Intensivos para atender a pacientes con Covid-19, según reportes oficiales, mientras las autoridades alertaban de un rebrote.

Un total de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con la que Argentina comenzó su campaña de inmunización, debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío, informaron autoridades de salud que denunciaron un presunto sabotaje.

América Latina suma 511 mil 894 fallecimientos y 15 millones 745 mil 107 infectados.