Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México lidera en América Latina en aplicación de vacunas: AMLO

Van 43 mil 960 dosis inoculadas al personal de hospitales

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 4

En América Latina, México es el primer lugar en cuanto a aplicación de la vacuna contra el Covid-19, y el 30 a escala mundial, aunque estamos comenzando todavía, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el lunes por la mañana, en el país sumaban casi 40 mil aplicaciones, con un avance de 70 por ciento de las dosis en existencia. Más tarde se actualizó la cifra a 43 mil 960 dosis, mientras para hoy se espera el arribo de otras 50 mil.

Apuntó que en el valle de México se complicó bastante a finales de año tras elevarse la ocupación hospitalaria, pero no nos rebasó esta situación y ya vamos saliendo gracias a las acciones implementadas.

‘‘Es muy buen funcionario”

Tras la difusión en redes sociales de fotografías del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en una playa, el Presidente expresó: En abono a la conducta del doctor López-Gatell, es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Es un muy buen servidor público. A la vez, indicó que corresponde al funcionario de Salud responder.

En el tema de los embarques de Pfizer, el mandatario recordó que, después de la entrega programada para hoy, se recibirán otras tres entregas este mes, casi una cada semana, de un poco más de 400 mil, ya serán envíos grandes; de modo que para finales de enero vamos a tener poco más de un millón 400 mil dosis que nos van a permitir vacunar a los 750 mil trabajadores de hospitales Covid como primera fase.

En su conferencia de prensa de ayer, presentó una lista global de la aplicación del fármaco anti-Covid en la que México encabeza a América Latina.

Hasta el corte del domingo eran 12 millones las dosis aplicadas en el mundo, con China al frente, seguido de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia.

Aunque los objetivos de su administración, indicó, están enfocados a la cobertura de la población mexicana, subrayó que, a propuesta de su gobierno ante Naciones Unidas, se planteó que dicho organismo adquiera el inmunizante para los países más pobres, ya que mientras la vacuna de dos dosis como la de AstraZeneca cuesta hasta 8 dólares, otras valen casi el doble.