Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se puso bajo juicio la libertad de prensa, señala AI
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2021, p. 3

Amnistía Internacional (AI) y la Coalición Vida y Libertad de Julian Assange celebraron que una jueza británica haya rechazado la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks hacia Estados Unidos.

La sección México de AI, la organización civil de defensa de derechos humanos más grande delmundo, indicó que los cargos en su contra nunca debieron ser presentados; en tanto que Edith Cabrera, integrante de la Coalición, consideró un acierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya ofrecido asilo político a Assange.

Tras conocerse la resolución de la jueza Vanessa Baraitser, AI México aseveró que el proceso contra el fundador de Wikileaks puso bajo juicio las libertades de prensa y de expresión.

En un mensaje de Twitter, AI México enfatizó: los cargos contra Julian Assange nunca debieron ser presentados en primer lugar. El gobierno de Reino Unido nunca debió haber ayudado a Estados Unidos en su implacable persecución de Assange. La libertad de prensa y la libertad de expresión han sido objeto de juicio.

Celebran el fallo

En medio de una protesta-celebración en la embajada de Reino Unido en México, Cabrera, de la Coalición Vida y Libertad, festejó el fallo judicial, aunque alertó que el argumento en torno al menoscabo de la salud del fundador de Wikileaks puede dejar la puerta abierta para que la persecución continúe, pues la jueza Vanessa Baraitser se mostró por otro lado de acuerdo con los argumentos presentados por los fiscales estadunidenses.

El que no se haya declarado la inocencia de Assange, agregó, también pone en riesgo a otros periodistas en el mundo, que en cualquier momento pueden ser silenciados. Confió en que el miércoles el ciberactivista de origen australiano pueda obtener su libertad.

Sobre el anuncio del presidente López Obrador para brindarle asilo político, Cabrera destacó la importancia de ese acto, debido a que ningún otro país o mandatario en el mundo lo ha hecho.

Esto nos deja muy contentos y orgullosos con nuestro Presidente, demuestra que tiene un gran corazón. El Presidente es un gran estratega y sabe lo que dice y cuándo lo dice.