Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Renunció el regulador de las Afore // Falleció un grande de la moda, Pierre Cardin // El origen del apagón

Bajo la lupa

Ante la ingobernabilidad en EU, China profundiza su coqueteo con Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Deuda pública eterna, pago infinito // A intereses, 98 por ciento del total

Isocronías

Celebración de la poesía

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Tumbando caña

Armando Manzanero en jazz

Cárceles privadas, negocio sucio
D

urante su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal revisará los contratos otorgados a empresas privadas para la construcción y operación de prisiones. El mandatario destacó que las concesiones para la administración integral de las cárceles –provisión de productos y servicios como seguridad, alimentos y limpia– se llevaron a cabo en condiciones ventajosas para las compañías beneficiadas y lesivas para el Estado, hasta el punto de que su costo es equivalente al de mantener a los reos en un hotel de cinco estrellas. La comparación resulta justificada si se considera que en Estados Unidos el Tesoro paga 60 mil dólares al año por cada persona recluida en penitenciarías privadas.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Universidades en crisis financiera

E

n diciembre de 2018, la Federación apoyó con el recurso requerido para terminar el año a nueve universidades en crisis; en 2019 aportó 50 por ciento y los gobiernos estatales se corresponsabilizaron con otro 50 por ciento. Este año se informó con oportunidad que las universidades deberían implementar medidas para cumplir con sus compromisos.

Cercados por el crimen organizado
N

o sólo la amenaza del coronavirus obligó al confinamiento en las regiones indígenas, también las incursiones armadas del crimen organizado orillaron a habitantes nahuas de Chilapa, Guerrero, a replegarse en su territorio y buscar refugio en comunidades vecinas. La fecha fatídica fue el 27 de enero de 2019, cuando la policía comunitaria de los pueblos fundadores del Rincón de Chautla repelió una agresión del grupo delincuencial Los Ardillos, que intentaba ingresar a ese poblado para tomar el control de las localidades en resistencia. Pese al sangriento saldo (20 personas asesinadas) las investigaciones ministeriales no prosperaron. Todo quedó en manos del grupo armado, para cobrar venganza a su manera.

Abel Barrera Hernández
Al final, la esperanza
A

l finalizar este año, nodriza de males, ojalá y se pueda renovar la siempre frágil esperanza. Muy a pesar de que subsiste todavía en las peores calamidades, su reposición requiere cuidados adicionales.

John Le Carré (1931-2020)
S

i la fijación eurocentrista llegara a disiparse en lo que resta del siglo, las mal llamadas novelas de espías y espionaje de John Le Carré serán consideradas con enjundia similar a los textos de Kafka y Freud. Tales fueron las mentes que deconstruyeron el lado oscuro de la cultura occidental. Freud acabó con la supremacía del yo individual, Kafka corrió el velo de la sociedad normal y Le Carré de-senmascaró a las grandes potencias y sus patéticos servicios de inteligencia.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Las palabras importan
R

evalorizar el significado de lo expresado es parte de la responsabilidad ciudadana. Las acciones son precedidas por ideas verbalizadas, aquéllas nacen de conceptualizaciones que hacemos acerca de la licitud, o no, de comportarnos de cierta manera. Las conductas, normalmente son modeladas por imaginarios que construimos para interactuar familiar y socialmente.

Carlos Martínez García