Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

CFE deja sin luz a más de 10 millones de clientes // Mercado libre para las vacunas // Bancos dicen que quieren bajar comisiones

México SA

Gobierno garantiza vacunación // Gratuidad para pobres y ricos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Negocios y empresas

El adiós de Best Buy

Ciudad perdida

Vacuna anti-Covid, lucha conjunta

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Turismo: crisis y oportunidad
D

e acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (SG) dadas a conocer ayer por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, entre enero y noviembre del presente año la llegada de turistas extranjeros a nuestro territorio se redujo 59.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Correo Ilustrado

Manzanero nos deja en el desamparo cultural

A

la edad de 7 años mi madre me llevó una tarde a la casa de tía Mimí, en Coyoacán, pues me decía, con gran alegría, que habían llegado de Mérida, para dar una velada, el tío Fausto Cámara –uno de los promotores de la trova yucateca– Santiago Manzanero, un menudito mestizo trovador, músico fundador de la orquesta típica Yucaltepén, y padre del amado músico Armando Manzanero Canché (1935-2020).

¿El fin de Morena?
“Y

o quiero ser ministro, de lo que sea, pero ministro”, le dijo el general Guadalupe Arroyo a sus amigotes, en la genial novela de Jorge Ibargüengoitia que muestra descarnadamente el talante de la clase política posrevolucionaria. Pululan quienes comulgan con esa moral. Veamos:

La maestra Delfina
E

l maestro Pepe tiene 63 años de edad y 40 de servicio. Regiomontano, conocedor de las entrañas del charrismo sindical, no puede esconder su beneplácito con la salida de Esteban Moctezuma de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo único que hizo fue aumentar las cargas de trabajo administrativo. Con él no hubieron innovaciones pedagógicas, dice.

Pedro Salmerón Sanginés / I
Luis Hernández Navarro
El futuro previsible no es nuestro
E

l 2020 fue un año vivido como tiempo implacable para las sociedades del globo, pero fue en un parpadeo. Los historiadores lo verán como un año de furiosa calamidad, aunque mucho más escribirán sobre los años posteriores por las encrucijadas que la pandemia está acrecentando. La divisa del Che Guevara comprende un presente que continuará perviviendo por un tiempo incalculable: si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

El Covid-19 y el retorno de la barbarie
L

a barbarie en la historia humana es sinónimo de intolerancia y, en consecuencia, caldo fértil para el clasismo y racismo y para el advenimiento de sociedades totalitarias, pero también de gritos de rabia, radicalismo y desespera-ción que alimentan la sinrazón y niegan los aportes de la ciencia. En plena era digital, con 4 mil 540 millones de internautas, 60 por ciento de la población humana conectada a Internet, la crisis del mundo moderno parece inducir un nuevo florecimiento de la barbarie, del fanatismo de diversos colores, olores y sabores, ahora inducido, expandido y multiplicado por la red global y los medios de comunicación. Quienes pensaban que se habían superado los viejos tiempos oscuros y que la ciencia daría lugar a sociedades y ciudadanos orientados por el conocimiento objetivo y la razón, o por la pasión y la razón en conjunción equilibrada, hoy deben aceptar que padecían de un excesivo optimismo. Con un panorama que parece repetirse justo un siglo después, aunque con sus especificidades, la barbarie retorna. Con las dos guerras mundiales, la humanidad alcanzó sus máximos niveles de locura. Ello costó la vida de unos 120 millones de personas y la destrucción de ciudades, industrias, obras, infraestructuras y el dolor de millones de familias. Ese vórtice de muerte estuvo alimentado por el liberalismo, el fascismo y el comunismo, tolerado e incluso apoyado por los tres grandes monoteísmos (cristianismo, judaísmo e islamismo). Ello tuvo como núcleo, como eje disparador, a Europa, que se suponía era la cúspide de la civilización y que hoy debe enfrentarse a su propio declive.

José Blanco
Víctor M. Toledo