Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren audiencia de juicio promovido por el SutNotimex

El gremio, sin voluntad para un arreglo; amplía demandas inviables: la agencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 14

La agencia Notimex expuso que la audiencia programada para ayer sobre el juicio de imputabilidad promovido por el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) fue postergada para el 6 de enero, luego de que el gremio huelguista aumentó sus demandas inviables, con la petición de más prestaciones de último momento.

Al inicio de la reunión ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la representación legal del sindicato agregó la exigencia de 30 becas anuales por 23 mil 540 pesos, una aportación sindical de 242 mil pesos en la primera quincena de cada mes, teléfonos celulares y Ipad con plan tarifario para los reporteros.

El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández, sostuvo que al aceptar la ampliación y modificación de la demanda inicial del SutNotimex, queda una vez más al descubierto la parcialidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En conjunto, recordó Fernández, el gremio pide la reinstalación de 42 ex trabajadores, que en su mayoría han sido denunciados por la propia agencia informativa por presuntos actos de corrupción, así como por allanamiento y robo.

Luego de explicar que el sindicato busca presentar una nueva demanda de imputabilidad, lo cual, aseguró, no está previsto en la ley, la agencia agregó que lo anterior demuestra una vez más la falta de voluntad de llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto.

Fernández reprochó que la parte huelguista no ha contemplado al personal activo de la empresa del Estado, e insistió que hay falta de apertura al diálogo de parte del gremio.

Además, la agencia expuso que por tratarse de un asunto colectivo debió estar presente ayer en la reunión María Eugenia Navarrete, titular de la Junta Federal, lo cual no sucedió, lo que, aseguró, es violatorio del principio de inmediación para la debida procuración del juicio.