Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena aplaza decisión sobre su candidato al gobierno de Michoacán

Acuden 17 contendientes a la sede del partido para exigir piso parejo y transparencia en la decisión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 9

En medio de reclamos de aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura en Michoacán, la dirigencia nacional pospuso la presentación de resultados para definir a su abanderado.

Aunque desde la noche del lunes se anunció que se postergaba la discusión prevista para ayer, por la mañana arribaron a la sede del partido en la Ciudad de México 17 de los 29 contendientes a la candidatura y pidieron piso parejo en el proceso interno.

En este momento nos encontramos en la sede del CEN de Morena listos para efectuar una reunión con Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y secretaria general del CEN. En Michoacán, Morena se prepara para enfrentar responsablemente el proceso electoral 2021, indicó la dirigencia estatal del partido en redes sociales.

El Comité Ejecutivo Nacional morenista no emitió ningún posicionamiento al respecto.

Acusan intento de dedazo por Cristóbal Arias

Los aspirantes que acudieron a la protesta acusaron un presunto intento de dedazo en favor del senador Cristóbal Arias Solís, uno de los 29 contendientes por la candidatura. En redes sociales, los morenistas aseguraron que no fueron recibidos por la dirigencia.

Desde el lunes, en Michoacán, al adelantar que los 17 aspirantes presentarían ayer una carta para pedir transparencia en la encuesta, la senadora Blanca Estela Piña señaló que no permitirán se nos engañe ni manipule, porque este tipo de decisión va en contra de los principios del partido.

Por su parte, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, emitió un comunicado en el que el gremio expresa su oposición a que el candidato sea Arias Solís.

Tras subrayar que mantiene el respeto a los principios de la CNTE de permanecer ajena a partidos políticos, agregó: Nuestra organización incidirá en contra de quien ha decidido financiar y apoyar a grupos contrarios y agresores de la coordinadora, como es el caso, dijo, de Arias Solís.

Ayer aparecieron dos cabezas de cerdo afuera de la sede nacional de Morena, lo cual se interpretó como una posible protesta contra Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la candidatura por la gubernatura de Guerrero.