Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la fase 3 de CanSino, 10 mil mexicanos

Sé que mi contribución como voluntario, aunque es pequeña, servirá

El laboratorio chino sometió ayer su expediente a la Cofepris

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 8

Participar en el estudio clínico de una vacuna para combatir una pandemia como la actual no se hace todos los días. Mi contribución, aunque pequeña, servirá, señaló a La Jornada uno de los 10 mil voluntarios mexicanos que participan en el ensayo de fase 3, global, multicéntrico, aleatorio, doble ciego y controlado con placebo de la vacuna anti-Covid de CanSino Biologics, del Instituto de Biotecnología de Pekín.

Fueron poco más de tres horas las que Adrián, de 25 años, con estudios universitarios concluidos, estuvo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Eran tres grupos de voluntarios, con 15 a 20 personas cada uno, hombres y mujeres de diversas edades (mayores de 18 años), de complexión física variada, aunque no vi gente obesa, y la mayoría se notaba de clase media y algunos media alta, y con estudios.

La carta de consentimiento informado entregada a los participantes señala que no pueden tomar parte personas con VIH, enfermedades autoinmunes, cáncer ni embarazadas.

En la plática introductoria dicen en qué consiste el estudio, los riesgos y cómo es el proceso de vacunación, y los médicos resuelven dudas.

Una de las interrogantes de los voluntarios fue si la vacuna CanSino sería eficaz contra la nueva cepa detectada en Reino Unido. La doctora señaló que la vacuna sería eficaz; sin embargo, comentó que podrían existir futuras mutaciones que no sean sensibles a las vacunas que se desarrollan. Citó el ejemplo de la influenza, para la cual cada año se diseña un nuevo biológico”.

Ninguno de los participantes evidenció tener miedo, no hubo retractaciones. Les tomaron muestras de sangre (que serán enviadas a Canadá) y a las mujeres en edad reproductiva les realizaron análisis de orina para descartar un embarazo.

Después de inoculados debieron esperar 30 minutos para descartar posibles reacciones alérgicas.

El seguimiento de los voluntarios es de 12 meses. Son tres las razones que pueden obligar a los investigadores a revelar si se les suministró placebo o vacuna: que se haya comprobado la efectividad del biológico, lo que se calcula pueda suceder en tres meses; que haya concluido el estudio, y en caso de que al participante le corresponda vacunarse, según el calendario de inmunización de su país.

Si presentan Covid-19 se les asegura atención médica y seguimiento especializado, así como si requieren hospitalización. Si presentan cualquier problema de salud lo deben reportar, incluso si no se relaciona con el coronavirus.

La cancillería señaló que CanSino Biologics sometió ayer su expediente al análisis de la Cofepris y en enero presentará los primeros resultados de la fase 3 para solicitar la autorización de uso de emergencia.

Adrián dijo sentirse satisfecho: Ese tiempo no fue perdido, haya sido vacuna o placebo, y muestra el carnet de citas del INCMNSZ.