Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomienda el INSP al gobierno federal fortalecer los mensajes sobre autocuidado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 6

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en las recomendaciones presentadas al gobierno federal sobre el manejo de la epidemia de Covid-19 se propuso, entre otras medidas, reorganizar el modelo de comunicación para fortalecer los mensajes sobre el autocuidado, el distanciamiento social, la solidaridad y responsabilidad social mediante el autoaislamiento.

En comunicación se sugirió enfocarse en la pandemia, con información simple; así como fomentar la investigación clínica y epidemiológica. Sobre la vacunación, expertos de 29 instituciones, organizaciones y centros especializados destacaron que es indispensable evitar la politización y mejorar la comunicación a la población sobre esta medida.

En un informe publicado en el portal electrónico del INSP, destaca que en el análisis de las condiciones del sistema de salud y de las principales acciones para luchar contra el virus participaron 38 expertos de las organizaciones Panamericana de la Salud/Mundial de la Salud; Universidad Nacional Autónoma de México y su Programa Universitario de Investigación en Salud; Academia Nacional de Medicina; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); El Colegio de México; el Banco Mundial, y la Fundación Mexicana para la Salud.

En el seminario Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de Covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos también participaron investigadores de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (Iner); de Ciencias Médicas y Nutrición (Incmnsz); de Cardiología (INC); de Geriatría (Inger) y de Siquiatría (Inprf).

En la presentación de sus conclusiones ante funcionarios del gobierno federal, el pasado 16 de diciembre, David Kershenobich, director del Incmnsz, destacó el imperativo de contar con atención universal al acceso a la salud con calidad de los servicios y resaltó la conveniencia de realizar estudios multicéntricos originales adaptados a las necesidades de México.

Pablo Yanes Rizo, coordinador de investigaciones de la sede subregional de la Cepal, señaló que es un momento crucial para convertir la salud pública en una prioridad robusta a corto, mediano y largo plazos; así como atender con seriedad los determinantes sociales de la salud.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Inger, llamó a atender los efectos de la pandemia en la salud mental y en los adultos mayores.