Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mide 200 metros de largo

Militares descubren en Otumba un túnel para saqueo de combustibles de Pemex

Inspeccionarán predio donde desemboca la excavación // No hay detenidos

Foto
▲ Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México realizan peritajes y montan guardia luego de encontrar ayer en el municipio de Otumba, estado de México, un túnel clandestino utilizado por bandas dedicadas al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 26

Otumba, Méx., Un túnel que era utilizado para la extracción ilegal de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corre de Tuxpan, Veracruz, hacia Azcapotzalco, en la Ciudad de México, fue descubierto en la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, en donde más de 500 elementos del Ejército se movilizaron para su custodia. No hubo detenidos

Efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina detectaron el túnel clandestino, que mide 200 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 1.50 metros de altura, el cual termina en un predio. El boquete estaba apuntalado con madera.

César Augusto Bonilla, comandante de la 37 Zona Militar, explicó que alrededor de las dos de la tarde del lunes los soldados detectaron la excavación. Estamos a la espera de que la Fiscalía General de la República (PGR) nos dé autorización para ingresar y saber si en el predio concluye el túnel o sigue, indicó.

Lo único que hemos observado son unos troncos y tierra. Por lo general esas personas trabajan de noche y realizaron una labor ardua para alcanzar estas dimensiones, pese a que la tierra es muy blanda.

Expuso que Pemex cuenta con tecnología para detectar bajas de presión y dio aviso para que acudiera el personal militar.

El túnel fue edificado bajo las vías del tren, lo que dificultó hallarlo. En Otumba y municipios aledaños se han detectado numerosas tomas ilegales de combustible; mucha gente vive de esto, señaló el militar.

Detalló que este año han detectado más de mil 200 puntos de extracción ilícita, los cuales han sido sellados con apoyo de Pemex y se han confiscado más de 159 mil litros de gasolina, diésel y otros carburantes.

Agusto Bonilla destacó que las autoridades han confiscado varios vehículos, detenido a 19 personas y decomisado armas y 24 kilómetros de mangueras; sin embargo, es la primera vez que se ha encontrado en el estado de México un túnel con estas características.