Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnará Cruz Pérez la encuesta de Morena en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., Cruz Pérez Cuéllar, senador de Morena y aspirante a ser postulado a la gubernatura por ese partido, desconoció el resultado de la encuesta que eligió candidato al ex delegado de programas federales Juan Carlos Loera y anunció que impugnará el sondeo porque fue cuchareado.

El ex presidente estatal de Morena y también aspirante Víctor Quintana señaló que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, lo excluyó del proceso sin explicación alguna.

En redes sociales, Cruz Pérez afirmó que el resultado de la encuesta presentado por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena el domingo “es un insulto a la inteligencia de los chihuahuenses.

Aceptar los resultados sería una falta de respeto para mi persona y para mi familia, además de un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, porque no hay una sola encuesta en Chihuahua que se parezca o por lo menos se acerque a lo que presentaron en la sede nacional de Morena, señaló.

El senador acusó que es una encuesta mal hecha. Se puede demostrar y alguien desde la Comisión de Elecciones lo hizo. Tengo dos años levantando encuestas en el estado y queda claro que esta fue cuchareada; voy a pedirla por escrito.

Acotó que tiene un compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena y no buscará postularse por otro partido ni desertar, pero quiero seguir el camino jurídico. Considero que la encuesta como método de selección es un acierto, pero en Guerrero y Chihuahua fueron manipuladas.

Agregó que respalda al senador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, que igualmente es víctima de un posible fraude; está padeciendo las mismas prácticas falaces en Guerrero, donde lleva 40 puntos arriba de su más cercano competidor, pero también le quieren hacer trampa en la elección.

Por separado, Víctor Quintana Silveyra señaló que cuando preguntó a Mario Delgado por qué fue excluido del proceso interno en Chihuahua, su respuesta fue: por razones metodológicas; es decir, porque es muy difícil encuestar a ocho, por eso decidimos encuestar sólo a siete, acusó.

No nos enseñaron las encuestas. Sólo nos hablaron de la batería de preguntas que se hicieron y ahí se nos presentó la encuesta que arroja como triunfador a Juan Carlos Loera. Agradezco mucho el apoyo y la lealtad que me han brindado. Soy persona de causas y de luchas y no me doblan las derrotas, menos aún cuando ni siquiera me reconocen el derecho a participar, expresó.