Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dalia sigue aquí, cortometraje animado sobre desaparión forzada
Foto
▲ El cortometraje está inspirado en el trabajo de los periodistas que han seguido los casos de desaparición forzada.Foto captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 7

Dalia sigue aquí está contada encima más de 5 mil 200 notas de periódico que hablan sobre desaparición forzada. Se trata de una historia animada cuya protagonista, una niña de 8 años, está en busca de su padre desaparecido.

El cortometraje, dirigido por Nuria Menchaca, está inspirado en el trabajo de los periodistas que han seguido los numerosos casos de desaparecidos en México. Recientemente, la cinta ha sido aprobada como posible candidata al Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense.

Desde el año pasado, Dalia sigue aquí se ha presentado en diversos festivales como el Zacatecas Film Fest y Festival Internacional de Cine de Morelia en donde ha sido reconocida y premiada no sólo por el mensaje que busca difundir sino también por la manera en que está hecha.

El corto se animó digitalmente. Cada uno de los más de 2 mil 500 fotogramas fue impreso en hojas de papel periódico que recibieron un tratamiento especial para que tanto el texto como la animación puedan ser bien apreciadas. Posteriormente, las imágenes se agruparon en cuadernillos para ser coloreadas, y por último fueron digitalizadas para su montaje en video.

La idea al emplear los periódicos como lienzo de la animación era rescatar la memoria gráfica de todas esas historias de secuestro y desaparición para convertirlas en una sola representación de todas ellas, así como de la manera en que sienten las personas que pierden a un ser querido.

Las ilustraciones hechas para Dalia sigue aquí serán usadas como un recurso independiente al cortometraje, y la idea es exponerlas en galerías, conferencias y otros espacios dedicados a la memoria.

Dalia sigue aquí contó con el apoyo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y fue producida por Carlos Isaac.