Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba cabildo de Naucalpan urbanizar mil 200 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 27

Naucalpan, Méx., En sesión extraordinaria virtual, el cabildo aprobó la modificación del plan de desarrollo urbano municipal, con 13 votos a favor: nueve de Morena, tres del Partido Revolucionario Institucional y uno del Partido Encuentro Social.

Los regidores que dieron su aval argumentaron que es una oportunidad para el crecimiento urbano ordenado y el derecho a la vivienda digna, pero los que se manifestaron en contra afirmaron que se prevé la urbanización de mil 200 hectáreas sin garantizar abasto de agua, obras ni servicios.

Durante la sesión hubo señalamientos en contra de líderes que fueron acusados de malinformar a la población con miras a los comicios de junio de 2021, cuando se renovará la alcaldía.

No habrá ningún cambio de uso de suelo en Ciudad Satélite, no habrá suelo mixto, insistió la regidora Angélica del Valle (también dirigente del PRI en Naucalpan), quien apoyó la aprobación de las modificaciones al plan y destacó: No va a haber nada de eso; no hay que confundir.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles encabezó el pase de lista morenista en favor del proyecto, seguida de los votos del primer síndico, Maximiliano Alexander, y de regidores del PRI. En tanto, ediles del Partido Acción Nacional expusieron que en Naucalpan no está garantizado el suministro de agua para nuevos desarrollos, ni servicios ni obras públicas.

Yo jamás haría un acuerdo con el PAN, reiteró el regidor Rodrigo Gómez Horta, tras asegurar que existe información inexacta sobre falta de agua en el municipio, pues existen convenios para elevar la dotación a Naucalpan.

Gómez Horta señaló: Se está mintiendo a la gente nada más para hacer precampaña e incluso dijo que algunos líderes crean pánico entre la población. Insistió en que falta infraestructura para llevar agua a más comunidades.

Faltó hacer consultas a pobladores y expertos

El regidor perredista Anselmo García pidió tiempo para aprobar modificaciones al proyecto. Afirmó que no hubo una consulta fundada y documentada, no se consultó a expertos y se pretende ocupar áreas no urbanizables, que son terrenos de recarga de mantos acuíferos y de manantiales.

García consideró que el plan podría invadir facultades legales de la Federación y violaría la Ley de Aguas Nacionales, además de usurpar funciones de la Legislatura local, como autorizar cobros de derechos de desarrollo o elaborar tablas de uso de suelo.