Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Abandonan ante el coronavirus a los indígenas de la Montaña Alta
Foto
▲ Centro de salud en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres de México, ubicado en la región de la Montaña Alta de Guerrero, que no cuenta con personal ni equipo para brindar atención a enfermos de Covid-19. Foto cortesía de Tlachinollan

Faltan clínicas, personal e insumos

Trabajadores migratorios, sin vigilancia: Tlachinollan

Sergio Ocampo Arista
Contagios y muertes no frenan llegada de paisanos en Tamaulipas
Jalisco: exigen nahuas entrega de 18 mil 532 hectáreas o indemnización

Piden diálogo con AMLO o Encinas

La Sedatu revirtió resolución de la SCJN // En curso, queja ante la CIDH

Juan Carlos G. Partida
Remolcan buque abandonado en las costas de Ensenada

Mexicali, BC., Tras permanecer tres años varado frente a las costas de Ensenada, el buque Triumph fue remolcado el sábado al muelle de la Administración Portuaria Integral para iniciar la descarga del material tóxico que transportaba desde el continente asiático hacia Alaska. Con esta medida se evitó una catástrofe ecológica ante un eventual hundimiento o derrame de 47 mil 207 toneladas de bauxita y 270 toneladas de fuelóleo, un combustible con alto contenido de azufre cuyo uso está prohibido, aseguró la diputada petista Claudia Agatón, quien impulsó una aportación de recursos de legisladores locales para sufragar los gastos de remolque. Desde el 6 de septiembre de 2017 esta embarcación se encontraba abandonada en la Bahía de Todos los Santos, en el Pacífico Mexicano, por un embargo precautorio derivado de un litigio entre el dueño de la nave y el de la carga, lo que ocasionó el deterioro y una inundación del buque, además del peligro de daño irreparable a la flora y la fauna marinas, lo que habría perjudicado a los sectores pesquero, turístico y comercial. En esta semana se iniciarán las maniobras de extracción de desechos combustibles y aguas oleosas para trasladar el buque a su sitio de resguardo hasta que se resuelva su situación jurídica.

Ex magistrado de Chihuahua, en prisión domiciliaria

Ciudad Juárez, Chih., Un juez de control del distrito Morelos (Chihuahua) impuso prisión preventiva domiciliaria, vigilancia las 24 horas y el uso de un localizador electrónico al ex magistrado del Poder Judicial del Estado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. La audiencia de imputación se inició el sábado a las 15:30 horas y concluyó el domingo a las 6:30 de la mañana. Se le señala como uno de los funcionarios que se beneficiaron con los recursos públicos durante la pasada administración. Según el juez, el Ministerio Público acreditó en la audiencia que entre 2010 y 2018 , cuando el acusado fue servidor público del estado (legislador local y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado) aumentó de manera injustificada su patrimonio en más de 10 millones de pesos. La audiencia de vinculación a proceso se realizará el miércoles a las 10 de la mañana. El ex togado fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se disponía a salir del país.

Antonio Heras
Rubén Villalpando
Francisco Pelayo, virtual candidato del PAN a la gubernatura de BCS

La Paz, BCS., Francisco Pelayo Covarrubias, ex diputado federal y ex alcalde de Comondú, se registró como precandidato único del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California Sur para las elecciones del 6 de junio de 2021.

Rubicela Morelos Cruz
Raymundo León
Reclaman justicia para ciclista arrollada en Oaxaca

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., Alrededor de 50 ciclistas, familiares y amigos se manifestaron este domingo para exigir justicia por Gabriela Soto, quien fue arrollada por un camión de la empresa de transporte Zaachila Yoo el pasado viernes en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Jorge A. Pérez