Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perecen cinco excursionistas en Veracruz; dos, desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 27

Xalapa, Ver., Cinco personas perecieron, dos más están desaparecidas y seis resultaron lesionadas cuando realizaban una expedición por el río Oro, en el municipio de San Andrés Tuxtla, informó la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

Explicó que poco después de las 16:50 horas del domingo, un grupo de 21 individuos que practicaba cañonismo fue sorprendido por una avenida del río de respuesta rápida, producto de las lluvias, y fueron arrastrados por la corriente.

La funcionaria detalló que los lesionados fueron llevados a un hospital regional.

Brigadistas de Protección Civil del estado, de San Andrés Tuxtla y Catemaco, así como agentes de Seguridad Pública y grupos de rescate voluntarios participan en la búsqueda de los excursionistas perdidos.

Entre el grupo había personas provenientes de las ciudades de Xalapa y Querétaro, guiados por la excursionista Jessica Swanson Santiago, quien también sufrió lesiones.

El fin de semana las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta por la entrada del frente frío 22, que provocó intensas lluvias en el suroeste mexicano.

Entre los fallecidos fueron identificados Salvador Alberto Villarino Lara, Hilari Pereda Zamudio, Brian Nava Vera y Engui Ponce Villarreal. Se desconoce el nombre de la quinta víctima.

Entre los lesionados están Christofer Omar Alarcón, Ismael Rodríguez Montiel, Abel Canseco, Marcos Guzmán, Oscar Daniel Sáenz y Luis Martínez Marqués.