Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a militantes a la unidad

Morena postulará a Miguel Ángel Navarro en Nayarit y a Indira Vizcaíno en Colima

Desestiman investigación sobre nexos con ex fiscal preso en EU // Alertan sobre albazo en Michoacán

Foto
▲ Miguel Ángel Navarro Quintero, ganador de la encuesta interna de Morena para elegir candidato a la gubernatura de Nayarit, y el presidente de ese partido, Mario Delgado. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del dirigente
Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2020, p. 26

Morena postulará a la gubernatura de Nayarit al senador Miguel Ángel Navarro Quintero –quien contenderá por tercera ocasión consecutiva– y en Colima a Indira Vizcaíno Silva, diputada federal con licencia y ex delegada federal de programas de la Secretaría de Bienestar.

Navarro, quien ganó la encuesta realizada por Morena, participó en una conferencia de prensa con integrantes de la dirigencia de su partido. El presidente nacional, Mario Delgado, sostuvo que desde ayer hay menos asistentes a los anuncios de postulaciones en la sede partidista, en la Ciudad de México, debido al color rojo del semáforo epidemiológico. Asimismo, exhortó a los aspirantes a no causar aglomeraciones.

Miguel Ángel Navarro llamó a la unidad para que el movimiento pueda calar hondo en el estado y prometió que de ganar en 2021 ejercerá un gobierno “con humanismo, honestidad y humildad.

Tengo un compromiso total y absoluto con la base ideológica de Morena. Tengo una identificación absoluta con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y su propósito de la Cuarta Transformación, que debe vincularse con cada una de las entidades federativas, manifestó.

Antes, Delgado respaldó a Navarro, a quien definió como una persona convencida del proyecto de transformación y con una lealtad indeclinable al Presidente de la República.

Tras abrir la posibilidad de anunciar otras postulaciones en videoconferencias, agregó: Nos preocupa mucho que algunos aspirantes vengan acompañados de contingentes por más que hemos tratado de disuadirlos porque la ciudad está en rojo. Hemos puesto anuncios para advertir que no se permiten aglomeraciones. Ayer (domingo) también volvimos a tener la presencia de contingentes, a pesar de que se avisa.

Hizo un llamado fuerte a la unidad a todos los simpatizantes de Morena en Nayarit, para que ningún interés personal se anteponga a la Cuarta Transformación.

En semanas recientes tuvieron lugar varias reuniones ordinarias y extraordinarias de Morena-Nayarit en las que reiteradamente se planteó la posibilidad de rechazar a Navarro como abanderado.

Incluso hubo señalamientos de diversos actos de corrupción y de una investigación en curso “por haber recibido dinero en efectivo del entonces fiscal Édgar Veytia, quien está recluido desde hace dos años y medio en un penal de Estados Unidos y fue condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas y nexos con la delincuencia organizada.

Daniel Carrillo, dirigente estatal de Morena, ha mantenido su rechazo a Navarro. De los nueve aspirantes que se registraron para conseguir la postulación, cinco se unieron en contra de Navarro, además de manifestarse contra las alianzas con otros partidos políticos.

El primero de diciembre el Partido Verde Ecologista de México nombró a Miguel Ángel Navarro candidato al gobierno de Nayarit.

En tanto, tras ser presentada como abanderada de Morena en la sede de ese partido en la Ciudad de México, Indira Vizcaíno Silva convocó a toda la población que ame verdaderamente a Colima para sumarse por un estado justo y consideró que el método de encuestas es el más acertado para escuchar a los ciudadanos.

Esta encuesta no la gana una persona, la estamos ganando todos los colimenses que soñamos con el cambio verdadero en Colima, y si lo queremos, ocupémonos todos los que amamos de corazón a esta tierra para poner el interés de más de 700 mil habitantes del estado por encima de intereses o aspiraciones personales, agregó.

Interrogado sobre las denuncias de la diputada Claudia Yáñez sobre presunto uso de recursos públicos en favor de Vizcaíno, Mario Delgado respondió que las discrepancias en Morena no son de sorprender porque se respeta la libertad de expresión, pero debe haber unidad porque si nos manifestamos en contra de algunas decisiones es porque estamos por cargos; entonces a lo mejor se equivocaron de partido. Aquí se lucha por la transformación y la gente decide.

Además, adujo que el Presidente de la República es bien evaluado en Colima y eso no pasaría si los programas sociales no estuvieran llegando a la población, lo cual atribuyó al trabajo de Vizcaíno como delegada federal.

Mientras, ante la amenaza de un albazo, 17 aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán dieron a conocer ayer un documento que enviarán a Mario Delgado Carrillo, en el cual le exigen hablar con claridad sobre las encuestas y el método de elección del abanderado, porque Cristóbal Arias Solís da por hecho que ya está decidida su designación.

En conferencia de prensa en un hotel de Morelia, advirtieron que no reconocerán al candidato si es impuesto. No permitiremos que se nos engañe ni manipule, porque este tipo de decisión va en contra de los principios del partido, advirtió la senadora Blanca Estela Piña.

Entre los aspirantes a la designación firmantes del documento estuvieron Selene Vázquez Alatorre, Ana Lilia Guillén, Carlos Torres Piña, Juan Pérez Medina, Blanca Estela Piña y Víctor Manuel Serrato.

No lo signaron Cristóbal Arias, Raúl Morón ni Víctor Báez. Luego de comentar que esos políticos han llevado a cabo precampañas millonarias, la activista Selene Vázquez precisó que debieron renunciar a sus cargos hace meses, cuando dieron a conocer públicamente sus aspiraciones.