Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin aprobar paquete fiscal ni deuda, cierra sesiones la 60 Legislatura del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 25

Toluca, Mex., El pleno de la 60 Legislatura del estado de México cerró en los últimos minutos del viernes el primer periodo de sesiones del tercer año de gestión sin aprobar el paquete fiscal que les remitió el gobernador Alfredo del Mazo para 2021, que incluía un endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.

La mayoría legislativa que integran Morena, el PT y cuatro diputados independientes se mantuvo firme en su postura de no autorizar el crédito que solicitaba el Ejecutivo mexiquense, y pesea supuestas presiones, incluso del gobierno federal, para que fue-ra avalada la propuesta de Del Mazo, los legisladores optaron por alargar el plazo legal para aprobar el paquete fiscal en busca de pactar una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en el que no se considere endeudar más al estado.

Plazo venció ayer

Este 18 de diciembre era el plazo legal para el cierre del periodo ordinario de sesiones y con ello, la aprobación del paquete fiscal 2021, que comprende la Ley de Ingresos estatal y la municipal, reformas al Código Financiero y el Presupuesto de Egresos.

En ellas se contemplaba un gasto de 307 mil 987 millones de pesos, incluidos una solicitud para contraer una deuda onerosa, la cual, señalaron funcionarios de finanzas, “permitiría al estado realizar un catálogo de 74 obras que ayudaría a generar empleos y reactivar la economía.

En el listado de obras se incluyeron tres proyectos del gobierno federal, donde se había pedido la participación del estado con recursos: el tren Chalco-Santa Martha y las ampliaciones de las líneas 1 y 3 del Mexibús para llevarlas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía, en Tecámac.

Estas tres obras implican una aportación estatal de 6 mil 100 millones de pesos, que serían obtenidos a través de los créditos. Pese a ello, los diputados de Morena, desde un inicio, pidieron a Finanzas hacer otra propuesta en la que se reasignaran recursos de otras áreas para realizar estas obras porque ellos no aprobarían más deuda para el estado. La propuesta alternativa no llegó, pues el gobierno estatal se mantuvo en la idea de que fuera aprobado el paquete fiscal con el endeudamiento.

La noche del viernes, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, reveló que desde el jueves por la mañana funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda del gobierno federal abogaron por aprobar el paquete fiscal propuesto por Del Mazo con todo y el endeudamiento.

La última llamada que recibí de Hacienda fue de Carlos Hernández, jefe de la oficina, hablándome a nombre del secretario de la dependencia, donde nos pide que, en razón de los estudios que han hecho y la necesidad de la inversión y de reactivar la economía ante la pandemia, se necesita invertir en estos proyectos, tanto los del Presidente como los de infraestructura del estado, por lo tanto nos pedía que diéramos el aval, reveló.

Los diputados plantearon hacer uso de un artículo constitucional que les permite extender al 31 de enero el plazo para aprobar el paquete fiscal, a la espera de acordar un periodo extraordinario y con una propuesta que no contemple el adeudo.

Dos horas antes de cerrar el periodo, al teléfono de Maurilio Hernández llegó un mensaje del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, y del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, donde planteaban reducir el endeudamiento a 6 mil 750 millones, la mitad de lo que originalmente habían solicitado, pero Maurilio sostuvo que en dos horas era imposible analizar esta propuesta y hacer los ajustes que esto implicaba al Presupuesto de Egresos, por lo que mantuvo la idea de extender hasta el 31 de enero el plazo para aprobar el paquete fiscal 2021.