Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco, cuarto lugar nacional en decesos por Covid-19, con 5,468 casos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2020, p. 25

Con 5 mil 468 personas fallecidas, Jalisco ascendió al cuarto lugar nacional y desplazó al estado de Puebla que suma 5 mil 435 decesos, este es un cambio de posiciones notable, pues la lista tenía meses sin moverse, informaron autoridades.

Que la entidad haya llegado a ese sitio, deja en orden similar la lista comparada con la cantidad de pobladores por estados. Por ejemplo, el primer lugar sigue siendo el estado de México, con 17 mil 357 muertos al viernes pasado, entidad que con casi 18 millones de personas es la más poblada del país.

En segundo sitio se ubica la Ciudad de México, con 15 mil 222 fallecimientos, luego Veracruz, con 6 mil 175; Jalisco y Puebla con las cantidades antes señaladas, todos en estricto orden de decesos en similar correspondencia a su lugar en la tabla poblacional nacional.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro ha insistido en el buen manejo de la pandemia en Jalisco, este año aumentó la deuda estatal a 6 mil 200 millones de pesos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Mientras, personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud de Baja California manifestaron que los hospitales públicos de la entidad están saturados, en particular el de Tijuana y Mexicali.

El reporte oficial de la dependencia señaló que en el HGT tiene ocupación de 81.5 por ciento, mientras en el de Mexicali hay un 97 por ciento, por lo que en el primer nosocomio existen 30 camas disponibles, mientras sólo quedan dos lugares en el otro sanatorio.

Hasta ayer, la entidad registró 4 mil 816 muertes, la mayoría en Tijuana; 30 mil 115 casos acumulados de contagios, la mayoría en Mexicali: 3 mil 853 sospechosos y mil 85 contagios activos. Además, en sólo 24 horas se reportaron 25 decesos y 248 nuevas transmisiones.

En tanto, las secretarías de Salud del estado de México y Jalisco exhortaron a la población a cumplir las medidas para prevenir contagios. Mientras, el gobierno de Nayarit emitió un acuerdo por el cual suspende del 21 de diciembre al 6 de enero de 2021, las labores oficiales en las dependencias estatales y de los municipios.