El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Siempre habrá luz en el túnel, la creamos

E

ste año ha sido un momento dolorosamente extraño en la vida de los humanos. A lo largo de los meses nos cruzamos con la sensación angustiosa de la posible muerte, tanto propia como de los amigos y conocidos. Algunas ocurrieron en nuestras cercanías afectivas, la mayor parte se transformó en porcentajes noticiosos, en el sube y baja de las cantidades, convirtiendo vidas en la nada de los discursos aquejados de contingencias. Pero seguimos y sobrellevamos este momento de una peste más, no nos lavamos las manos del desinterés lavándolas, no son solamente palabras, es existencia, ante lo cual “la palabra que vuelve del horror, ¿lo nombra en el infierno de su inocencia? Alguna vela deshace el tiempo/mientras discurre por sendas líquidas/deja muescas en la senda de lo recorrido…. el tejido de los deseos se fue convirtiendo en cierta realidad, mientras las nubes personales se hacen paisaje oscuro mientras nos miramos, con poca sonrisa, debido al cubrebocas. Siempre habrá luz en el túnel, la creamos, …agarrar todas las palabras, pisarlas/y que salgan a otra luz, a otra boca”. Además de que Gelman converse con nosotros, ahí van más versos de otros poetas que dicen: “…Abro con otras manos la entrada al sendero que no se donde da/ y avanzo con la noche de los desconocidos… Y tú estás atrapada en ese cuerpo/como torpe luciérnaga encendida/bailando para nadie/ ensayando la muerte. “Se queda el vaho de mi voz sobre el espejo/del río que corre sin pausa y sin premura… Los perros ladran a lo lejos./ Junto con ellos soy/ el único sin sueño en el planeta.Hasta aquí llega mi presencia. En esta casa que da sombra. En esta casa que refresca.”

Y así deseo con intensidad deseosa un año nuevo, un 2021 diferente, con menos cubrebocas y mayores expresiones amorosas, más besos y menos barreras. Más amor y nada de temor. Amaneceres y atardeceres coloridamente seductores y placenteros.

Eduardo Mosches

Acerca del aumento al salario mínimo

Ayer, don Daniel Moctezuma Jiménez, aquí en El Correo Ilustrado, menciona que es bueno el aumento al mínimo, muchos otros artículos lo han mencionado estos días, pero a los jubilados del IMSS nos perjudica sensiblemente, pues al estar indexados nuestros aumentos a la herencia nefasta de Peña Nieto, que son los Umas, pues perdemos poder adquisitivo. Desde que se indexó ilegalmente nuestro aumento a los Umas, hemos perdido más de 40 por ciento.

Javier Aspuru Lloréns

El INVI violenta el derecho a una vivienda digna, denuncia

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: ¡Auxilio doctora! en seguimiento a nuestra carta del 9 de septiembre, con preocupación le informamos que la situación de los damnificados de Santa María Nativitas Zacapan se ha complicado porque el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) ha remplazado al comisionado, con el que perdimos contacto hace 10 meses, el instituto canceló injustificadamente varias reconstrucciones, cambió códigos rojos por amarillos sin la firma del director responsable, redujo el presupuesto tope de las rehabilitaciones a 50 por ciento emplazó a los créditos emergentes; para el INVI la ley de reconstrucción no es válida, violentando el derecho a una vivienda digna. Desde marzo se están cancelando los apoyos de renta, nadie resuelve, trabajos suspendidos y la gente angustiada.

Respetuosamente solicitamos su valiosa intervención.

Miguel Ángel Solares

Espera que nuevo director inicie la transformación del IPN

Casi un mes después de haber vencido el tiempo en que el Presidente debió de haber elegido al nuevo director general del IPN, Fue electo como tal el doctor Arturo Reyes Sandoval.

Reyes Sandoval dice llegar a la dirección general sin conocer las entrañas del Politécnico y llega a tratar de administrarlo en todos los aspectos.

Si es verdad que no pertenece a ningún grupo organizado, la ventaja que ello supone puede ser precisamente su talón de Aquiles porque todos tratarán de ponerle piedras en el camino.

Entonces, los retos a los que se va a enfrentar que son enormes, nada más para comenzar: elevar el nivel académico, desterrar la corrupción practicada por profesores que venden calificaciones, los que no imparten cátedra y desterrar la violencia de género tantas veces denunciada por las jóvenes estudiantes y llegado el caso, definirse por no promover la autonomía en el Instituto Politécnico Nacional.

Por lo pronto, todos los grupos de poder en el IPN que se hallaban desunidos, hoy,esta designación los ha unido y será precisamente la integración del equipo de trabajo del doctor Reyes la que dé la pausa si se plegó a éstos o iniciamos la transformación del instituto.

Francisco Muñoz Apreza, profesor tiempo completo de la Esime Zacatenco