Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El fin de un mito: suben salarios y no crece la inflación // Ya hay otra vacuna, la de Moderna // El peso cerrará mejor que en diciembre de 2018

Astillero

Covid-19: impacto a proyecto 4T // Biden, esperanza opositora // AMLO sube tono y prepara bases // Columna retorna en enero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Principios, compromisos y lineamientos para revitalizar el campo, del borrador de plataforma electoral de Morena 2015

México SA

Aumento salarial: el chantaje, otra vez // Cúpula empresarial retorcida por el 15%

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Los frutos de La Rumorosa

Ruta sonora

Los que se fueron en 2020 (internacional; 1a parte)

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

El Flaco de la noche azul

Miroslava Breach: 1,367 días sin justicia
E

lementos de la Policía Federal Ministerial aprehendieron ayer al ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, presunto facilitador en el asesinato de Miroslava Breach Velducea. De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle, adscrita a la anterior), Schultz habría buscado y entregado información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio de la corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Exige castigar a irresponsables

L

a Ciudad de México enfrenta el peor momento de la pandemia de Covid-19. Estamos en semáforo naranja con alerta, prácticamente en rojo. Hay una ocupación de 78 por ciento de camas hospitalarias y en el IMSS es de 90 por ciento. El riesgo de mortalidad se eleva considerablemente, no sólo para casos de Covid, sino para quienes padecen otras enfermedades que requieren atención hospitalaria y camas de terapia intensiva.

Los cuidados entre los de abajo
E

n los momentos críticos afloran potencialidades que estaban encubiertas en los pliegues de la vida cotidiana y que resultaban invisibles para los observadores. Así como las grandes marejadas sacan a la luz lo que permanecía bajo la superficie, durante las tormentas sociales, económicas y políticas, reaparece la potencia de la acción colectiva y comunitaria.

Raúl Zibechi
Derechos humanos en tiempos de Covid-19
C

omo cada 10 de diciembre, se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En esta ocasión el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó su informe de actividades, así como el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

Neoliberalismo, transparencia y educación
P

ara el neoliberalismo, el mejor sindicato es el que no existe, y por décadas han intentado contener la organización de los trabajadores. Sin un referente como la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), luchando ininterrumpidamente durante 41 años de existencia, el giro neoliberal habría devastado el sistema educativo público, tal cual sucedió en países como es el caso de Chile, donde la educación privada impera sobre la escuela gratuita.

Gabriela Rodríguez*
Lev M. Velázquez Barriga*
El horizonte Biden
E

ntre noviembre de 2016 y enero de 2017 muchos predijeron el advenimiento de una era catastrófica para México. El inicio de la presidencia de Donald Trump, un racista antimexicano, un político temperamental, imprevisible y atrabiliario, un orador violento y agresivo, habría de ser necesariamente desastrosa para nuestro país. El comercio bilateral llegaría a su fin, la Casa Blanca obligaría a las empresas estadunidenses establecidas al sur del Río Bravo a regresar a su nación para crear empleos allá y se construiría el muro fronterizo prometido por Trump durante su campaña, pagado, para colmo, por los propios mexicanos; a fin de cuentas, el presidente entrante tenía a la mano abundantes instrumentos para llevar a cabo una extorsión en gran escala en contra de su vecino del sur.

Lo ominoso y el Covid
L

a lectura del texto de Freud, Lo ominoso, ilustra a la perfección el juego macabro en el que estamos suspendidos como marionetas en estos tiempos.

Pedro Miguel
José Cueli