Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige castigar a irresponsables

L

a Ciudad de México enfrenta el peor momento de la pandemia de Covid-19. Estamos en semáforo naranja con alerta, prácticamente en rojo. Hay una ocupación de 78 por ciento de camas hospitalarias y en el IMSS es de 90 por ciento. El riesgo de mortalidad se eleva considerablemente, no sólo para casos de Covid, sino para quienes padecen otras enfermedades que requieren atención hospitalaria y camas de terapia intensiva.

El gobierno de la ciudad ha realizado una intensa campaña de prevención que merece reconocimiento, y ha demostrado un compromiso serio con la ciudadanía para atender la emergencia sanitaria, pero permitiendo hasta donde es posible la continuidad de actividades económicas esenciales. La difusión de las recomendaciones ha sido exhaustiva y muy respetuosa de las formas, sin imposiciones ni abusos de autoridad, como ha ocurrido en otras entidades.

Sin embargo, muchas personas que transitan por nuestra capital siguen sin atender a las recomendaciones, sin usar cubrebocas ni mantener el distanciamiento sano, haciendo reuniones y fiestas familiares, de trabajo y de amigos e, incluso, reuniéndose en bares clandestinos. Mientras esto sucede, los trabajadores de la salud en áreas Covid se encuentran rebasados en su capacidad, agotados por jornadas largas e intensas, arriesgándose al contagio todos los días y sin poder ver a sus familias por el grado de exposición.

¿No podría el gobierno de la Ciudad de México endurecer las medidas? En una emergencia como la actual la ley lo establece ¿no se podrían aplicar multas o detener por 72 horas a quienes desacatan las disposiciones sanitarias? Creo que una medida así, ayudaría a crear disciplina en una población que demuestra una falta absoluta de responsabilidad civil.

Alba Moguel Ancheita

Propone encuesta para nombrar titular de la SEP

Presidente Andrés Manuel López Obrador: usted que sí escucha a los ciudadanos, quiero sugerir una forma para designar al nuevo secretario de Educación Pública para los casi cuatro años que le quedan en Palacio Nacional.

Como maestro que fui, quiero que para designar al nuevo titular del sector educativo se haga una encuesta entre profesores, padres de familia e interesados en la educación. Y para eso que se solicite un proyecto de trabajo. En éste debe proponer un nuevo modelo educativo.

Así como a los maestros nos han exigido actualizarnos en los saberes educativos, considero que es justo que también los funcionarios del más alto nivel se aboquen a plantear un modelo que incluya los avances en las ciencias de la educación.

La persona que se proponga debe ofrecer en su currículo conocimientos y experiencia para de-sempeñar un cargo tan delicado.

Hay mucho de dónde escoger, no menciono nombres porque podría cometer injusticias, pero hay instituciones que tienen el personal adecuado, especialistas del IPN, de la UNAM, del Colegio de México, de la UPN e incluso de instituciones privadas, como la Universidad Iberoamericana o el Tecnológico de Monterrey.

Espero un buen resultado en este cambio y le deseo éxito.

Luis Hernández Romero

Un peligro, bote de basura en cajero de Banco Santander

Me parece un acto de negligencia que en el cajero X91723 de la sucursal de Banco Santander que se ubica entre las calles Lerdo de Tejada y Tizoc, alcaldía Azcapotzalco, tengan sujeta al piso la base de un bote de basura que provocó, que mi nieto de tres años, cayera al piso hiriéndose en la frente.

El gerente de la sucursal aceptó que era un descuido de la institución bancaria no haber tomado medidas y quitar ese soporte. Se comprometió a que el objeto sería retirado del lugar lo más pronto posible, puesto que es un riesgo para los usuarios que podrían tropezar. Sin embargo, a la fecha sigue estando en el mismos lugar.

Considero que ese objeto es una trampa para quien llegue a ese cajero y una falta de previsión y responsabilidad de los funcionarios de Santander por no verificar las condiciones en que se encuentran sus instalaciones.

La responsabilidad civil y previsión de las empresas debe ser un principio para evitar accidentes de la ciudadanía.

Javier Ruiz Reynoso

Invitación

ABC didáctico para entender las funciones del Estado

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión El ABC del Estado y del gobierno; charla sencilla y didáctica para entender sus funciones, contaremos con la presencia del abogado José Ramón Puente. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido