Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Postulará a Celia Maya en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 29

La dirigencia nacional de Morena anunció que Celia Maya García será su candidata a la gubernatura de Querétaro.

Además de haber sido parte de la terna presentada por el Ejecutivo federal para la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019, fue candidata a la gubernatura dos veces (en el 2003 por el Partido de la Revolución Democrática y en 2015 por Morena), y contendió por un escaño en el Senado en otras dos ocasiones, sin conseguir alguno de esos cargos.

Nos vamos a ir consolidando, porque si algo tiene Morena es el elemento humano: mujeres y hombres que quieren trabajar por este país. Creo que cuando un país tiene tantos problemas como México los cargos públicos son una obligación, indicó Maya García en conferencia de prensa en la sede nacional de ese partido.

Ella es la quinta candidata de siete que prometió postular la dirigencia morenista para cumplir con el principio de paridad de género. En 2021 se disputarán 15 gubernaturas.

La convocatoria de Morena estipulaba originalmente que ayer presentaría a su abanderada o abanderado para Guerrero, pero a mediodía adelantó que sólo daría a conocer los resultados de la encuesta interna para Querétaro.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, presentó a Maya García como la ganadora del sondeo, en el cual también se perfilaba con altas posibilidades el senador con licencia Gilberto Herrera.

Es la encuesta más cerrada que hemos tenido. Fue necesario hacer dos encuestas para poder lograr un desempate y eso nos da mucho gusto; quiere decir que tenemos perfiles para competir en Querétaro, dijo el líder morenista.

Tras afirmar que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han creado un régimen de complicidades y corrupción en Querétaro, donde se han alternado en el poder por dos décadas, confió que Maya gane en esa entidad.