Estados
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta la FGE reabrir el caso

Investigarán a Andy Barraza por el asesinato de Marisela Escobedo

Familiares de la activista sostienen que es el verdadero homicida

Foto
▲ Más de 4 mil veladoras fueron colocadas el miércoles alrededor del palacio de gobierno de Chihuahua por colectivos y organizaciones civiles para recordar a Marisela Escobedo, activista asesinada hace 10 años frente a ese inmueble cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Fraire.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 30

Chihuahua, Chih., El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, anunció el jueves que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará una investigación contra Andy Barraza, presunto autor material del homicidio de Marisela Escobedo, actualmente preso en Estados Unidos. La indagatoria, dijo, se realizará a petición de los hijos de la activista y de organizaciones civiles.

El fiscal general reconoció que falta hacer justicia en el caso de Marisela Escobedo, que es muy controvertido, primero por la muerte de su hija, Rubí Marisol Fraire; la persecución y detención del homicida Sergio Barraza y después la polémica decisión del tribunal de liberar al asesino, así como la búsqueda constante que hizo Marisela para dar con el paradero del sujeto, expuso en una transmisión en redes sociales.

Los hijos de la activista –asesinada el 16 diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua cuando exigía que fuera encarcelado el homicida confeso de su hija– y organizaciones civiles consideran que Andy Barraza, hermano de Sergio Barraza, es el verdadero autor material del homicidio de Marisela y nunca fue juzgado.

Andy Barraza está preso en una cárcel de Estados Unidos y la familia Fraire Escobedo entregó una solicitud formal a la fiscalía estatal para que lo investigue porque lo identifican como el sujeto que le disparó a su madre.

Estamos recibiendo la petición formal de algunos colectivos, entre ellos el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y vamos a atenderla. Retomaremos la investigación, vamos a profundizar para que todos tengamos la certeza de que en el caso de Marisela Escobedo no exista impunidad, expresó Peniche Espejel.

Ante reporteros, el fiscal añadió: No vamos a dar por cerrado el caso; indudablemente sí llevamos un tramo muy importante que está documentado y con este señalamiento que hace la familia, y después de todo lo que se ha sabido del caso, es importante transparentar la actuación de la autoridad y en su caso retomar la investigación.

En un comunicado, el gobernador panista Javier Corral anunció ayer que se retomarán las pesquisas del caso de Marisela Escobedo a fin de profundizar las líneas de investigación que algunos familiares han señalado; asimismo, lo calificó de emblemático por el dramatismo y la impunidad con la que cometió este crimen.

Vamos a reaccionar para que nos demos todos la oportunidad de cerrar el caso con justicia completa, que no quede nada pendiente en términos de alguna línea de investigación por parte de familiares o de quienes estuvieron llevando la defensa y el caso de Marisela, asentó.