Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel España lamenta desbandada en Pumas tras subcampeonato
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2020, p. a10

Miguel España, ex integrante de Pumas, deploró la inminente salida de jugadores que fueron piezas clave para que el conjunto auriazul consiguiera el subcampeonato del torneo Guardianes 2020; no obstante, confió en que Jesús Ramírez, presidente deportivo del club, así como el entrenador Andrés Lillini, harán una buena radiografía y volverán a formar un equipo ganador.

Aunque en las horas recientes la directiva felina no ha confirmado ninguna baja de cara al siguiente torneo Guardianes 2021, se especula que varios jugadores serán vendidos por la institución, la cual necesita generar ingresos debido a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Por lo pronto, ayer trascendió que Alejandro Mayorga tendrá que regresar a Chivas, luego de que ambas instituciones no llegaron a un acuerdo para renovar su préstamo.

Asimismo, se esperan las salidas del goleador paraguayo Carlos González, quien al parecer será contratado por Tigres, del delantero argentino Juan Ignacio Dinenno, así como de Andrés Iniestra, Johan Vásquez, Alan Mozo, entre otros.

“Es muy lamentable que después de una temporada tan buena, donde a pesar de tantas adversidades se logró llegar a la final, el equipo vaya a sufrir una desbandada.

“Se habla de que Iniestra volverá a Chivas y que Carlos González tiene la posibilidad de acomodarse en otro equipo, parece que los van a vender bien, obviamente con esto habrá otro esquema, pero Chucho (Ramírez) es un tipo inteligente, ha hecho muy bien las cosas y creo que podrá armar otro equipo competitivo, que se adapte rápido a la idea de Lillini”, señaló España.

Resaltó que además de superar las afectaciones económicas, la institución felina “tendrá que enfrentarse a otros retos muy grandes, como la problemática del coronavirus. Ahora no solamente se tiene que jugar contra los oponentes, sino también contra el Covid-19, las lesiones, el poco tiempo que tendrán para hacer la pretemporada, la adaptación de los nuevos elementos, entre otras cosas.

Creo que la próxima temporada será muy difícil por todos estos temas, aunque no nada más para Pumas, sino también para todos los equipos y el futbol y el mundo en general, pero esperemos que se repita la buena racha que tuvieron en este último semestre.

Ante el cambio de plantilla que se avecina en el conjunto universitario, el también ex seleccionado nacional y mundialista en México 1986 solicitó tolerancia a la afición, toda vez que primero, piden considerar a los canteranos, pero si los meten y no dan buenos resultados, incluso llegan a exigir el cese del técnico, la verdad es que somos muy resultadistas, lo mejor es dejarlos trabajar, pues están haciendo las cosas bien.

Por otro lado, señaló que más allá de reprocharle algo a Pumas por haber caído ante el club León en la final del torneo Guardianes 2020, hay que felicitarlos por la gran labor que hicieron a pesar de las circunstancias adversas con las que iniciaron la temporada. Sería muy injusto para Lillini y para los muchachos reclamarles algo, al contrario, debemos reconocer su esfuerzo y dedicación.

Agregó que el conjunto esmeralda también se merece una mención especial, pues demostró su calidad, se quitó esos fantasmas del pasado y aprovechó la oportunidad. Me da mucho gusto por este equipo y su técnico (Ignacio Ambriz), que aprendió de las derrotas, mencionó el ex futbolista universitario.