Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se registra Alfonso Durazo como precandidato en Sonora

Iniciará precampaña en ciudades que visitará AMLO

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 27

Hermosillo, Son., Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, se registró ayer como precandidato único de Morena al gobierno de Sonora e inició su precampaña proselitista. Lo acompaño Mario Delgado, presidente nacional de ese partido.

El aspirante destacó la libertad política que hay en Morena y aseguró que es una institución abierta a escuchar a los ciudadanos. Agregó que no desdeñará la ventaja que representa contar con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, al igual que con figuras políticas que se han aliado a su proyecto.

Con orgullo y compromiso me registro. Significa todo un reto aceptar esta responsabilidad que me asigna el partido; es la más honrosa que he recibido en mi vida pública y política, aseguró Durazo al anunciar que continuará su precampaña en el municipio de Magdalena de Kino, lugar de origen del extinto político priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Sobre el inicio anticipado de sus actividades proselitistas, Durazo Montaño expuso que aun cuando es el único candidato, tiene derecho a hacer precampaña, de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación.

Tenemos posibilidades de hacerla con militantes; por ello inicio en Magdalena, luego en Agua Prieta y Bavispe, lugares que esta semana visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró también que Morena “no levanta cascajo; el de los padrecistas (seguidores del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías) no está en Morena, sino en el PRIAN. Ellos son promotores activos de la alianza prianista que pretende eternizar en el poder al mismo grupo político-económico de hace décadas, mientras Morena impulsa un proyecto de transformación”.

Antes, durante el registro, Mario Delgado dijo que para decidir la precandidatura de Durazo Montaño no necesitaron encuestas porque hubo un acuerdo unánime.

Alfonso Durazo es un hombre que acompañó todos los días a las seis de la mañana al Presidente de la República y ahí están los números en la caída de los delitos de orden federal, así como en la mayoría de los delitos del fuero común. Esas son las cartas con las que llega a Sonora, expresó.

Por otra parte, Delgado expuso que Morena tiene palomeadas las siete candidaturas de mujeres a gubernaturas desde antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo hiciera obligatorio porque Morena se ha caracterizado por ser el partido que acerca a las mujeres.

El registro se realizó en la plaza Leona Vicario, en Hermosillo, y acudieron Citlalli Hernández, secretaría general del partido; el senador Alejandro Peña, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, y el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz.