Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformes se apoderan de tres alcaldías en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 27

Pachuca, Hgo., Las alcaldías de Tepehuacán de Guerrero, Acaxochitlán y San Bartolo Tutotepec fueron ocupadas durante la mañana del martes, antes que 82 de 84 nuevos alcaldes electos el 18 de octubre rindieran protesta.

En Tepehuacán de Guerrero, unos 80 simpatizantes de Francisco Martínez, ex candidato del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panal) a encabezar el ayuntamiento, armados con palos y machetes, ocuparon por la madrugada la presidencia municipal y trataron de impedir que el priísta Juan Viggiano fuera nombrado oficialmente, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo.

Alrededor de las 11 horas, Juan Viggiano, acompañado de su planilla e integrantes del concejo interino municipal, se presentó junto con más de 200 militantes para la ceremonia de toma de protesta.

Los militantes del Panal insultaron a Viggiano, cuyos seguidores protagonizaron un breve enfrentamiento con los ocupantes; superados en número, éstos se marcharon.

Juan Viggiano y sus compañeros entraron al palacio municipal y efectuaron la ceremonia.

Alrededor de las 21:15 horas del lunes en San Bartolo Tutotepec, 35 policías municipales se apoderaron del edificio de gobierno luego de que por WhatsApp y otras redes sociales circuló el rumor de que no les pagarían el aguinaldo.

Los agentes advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que la gratificación se les deposite.

En Acaxochitlán, municipio que junto con Ixmiquilpan espera fecha para una nueva elección, pobladores de la cabecera y otras localidades mantienen ocupada la alcaldía en demanda de que el Congreso de Hidalgo cambie a todos los integrantes del concejo.

No obstante, en sesión efectuada por la madrugada, la Cámara de Diputados determinó ampliar indefinidamente el periodo de gobierno de los concejos interinos de ambos ayuntamientos hasta que se elijan nuevas autoridades.

Mientras, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF desecharon por mayoría de votos el recurso de reconsideración 325, promovido por Vicente Charrez Pedraza, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Ixmiquilpan.