Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian presuntos desvíos

Profesores cierran calles en Monterrey para exigir pago

En Chihuahua demandan recibir aguinaldos en una sola exhibición

Foto
▲ Profesores de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una caravana vehicular por las principales vialidades de Monterrey, Nuevo León, para exigir el pago del aguinaldo.Foto Yolanda Chio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 27

Integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León protestaron ayer con caravanas de autos por calles de la zona metropolitana de Monterrey para exigir, por segundo día consecutivo, el pago de aguinaldos.

Las avenidas Constitución, Juárez, Morones Prieto y Gonzalitos, así como las calles Zaragoza y Ocampo, en el centro de Monterrey, y varios carriles de la Carretera Nacional, en el sur de la ciudad, fueron cerradas por maestros desde las 11 de la mañana.

Los docentes señalaron que gobierno del estado les adeuda las prestaciones navideñas. Con pancartas y a gritos acusaron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón de desviar estos recursos.

El gobierno estatal tomó el dinero de los maestros o alega no tenerlo por la pandemia, porque lo gastó en quién sabe qué. La solución de ellos es simple: te pago una parte ahora y el resto en enero, expusieron.

Para mucha gente eso podría ser lógico, pero lo que no se sabe es que ese dinero ya corresponde al presupuesto de 2021, y para cuando llegue diciembre de 2021, volverá a faltar dinero porque se destinó a pagar el faltante del 2020. Entonces, ¿dónde quedó el faltante del 2020?.

La tarde de ayer, el secretario general de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, junto con el tesorero, Carlos Garza Ibarra, y la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, sostuvo que no existe adeudo, sino que se trata de un pago pospuesto.

Según González Flores, ya se había acordado con el SNTE posponer el pago de aguinaldos y bonos navideños por la falta de recursos que ocasionó la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, sólo entregarían dos de tres meses de aguinaldo entre diciembre y enero.

Respecto a las protestas, el funcionario culpó al magisterio de falta de información a sus agremiados. Deben plantearlo a su dirigencia estatal, no a nosotros. Aquí nos reunimos con los representantes de los trabajadores, con su secretario general y el delegado del SNTE. Agregó que parte del adeudo ya fue cubierto.

En Chihuahua, 50 maestros jubilados protestaron la mañana de ayer fuera del palacio de gobierno del estado para exigir el pago completo de aguinaldo porque la administración estatal determinó cubrirlo en dos partes, la segunda el 15 de enero, debido a la pandemia de Covid-19.

Los jubilados exigieron el pago completo de sus aguinaldos porque pertenecen al subsistema estatal de educación. Bloquearon de las 9 a las 12 horas las avenidas Carranza y Aldama, aledañas a palacio de gobierno, y acusaron que 13 mil 700 profesores requieren la totalidad de esa prestación cuanto antes.