Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban muestras de sospechosos de Covid-19 en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 33

El gobierno mexiquense informó ayer que el pasado viernes fue robado un vehículo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) que transportaba muestras de pacientes sospechosos de Covid-19.

Detalló que el robo fue perpetrado el viernes anterior en la colonia Niños Héroes, en el centro de la capital mexiquense. El automóvil Nissan Tsuru 2009 color blanco, placas NGH 4908, está adscrito al hospital regional Toluca del Issemym y se dirigía al Laboratorio Estatal de Salud Pública. Ahí entregaría 36 muestras de personas posiblemente enfermas de coronavirus, a fin de que se realizaran pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Mientras, la administración que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo pidió a los 125 municipios mexiquenses hacer cumplir las medidas dictadas el 11 de diciembre, sobre todo el cierre de establecimientos no indispensables a las 17 horas a partir de este lunes y hasta el día 29.

Este domingo el gobierno federal certificó 124 mil 94 enfermos de Covid-19 en territorio mexiquense y 16 mil 682 fallecidos.

Mientras, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) dio a conocer que las camas con ventilador para infectados de coronavirus están llenas en Nuevo León. Puntualizó que 10 de los 17 nosocomios incluidos en la red están casi al límite de su capacidad y seis se encuentran saturados: cuatro sucursales de la cadena de hospitales privados Christus Muguerza, el Doctors Hospital (también particular) y la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ayer, la Secretaría de Salud de Nuevo León constató 112 mil 900 contagiados y 5 mil 975 defunciones desde el inicio de la pandemia.

En Chihuahua, donde ayer se corroboraron 42 mil 231 aquejados y 3 mil 975 muertes, una persona que pretendía someterse a una prueba de coronavirus murió en la sala de espera de los laboratorios privados Salud Digna, en la capital estatal, y dos que padecían síntomas de enfermedad respiratoria sucumbieron en sus domicilios, en Ciudad Juárez. Familiares de los dos últimos finados aseguraron que no podían llevarlos a un hospital.

En este contexto, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó mantener la entidad en semáforo amarillo del 14 al 20 de diciembre, lo que implicará mantener un aforo de 50 por ciento en hoteles, restaurantes y comercios.

El gobierno sudcaliforniano avaló este domingo 15 mil 469 enfermos acumulados y 734 expiraciones.

Israel Dávila, Yolanda Chio, Rubén Villalpando, Raymundo León, Claudio Bañuelos, Rubicela Morelos y Javier Santos