Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren resquicio a alcaldes y legisladores que buscan repetir para promocionarse

Podrán hacerlo con licencia y sin salario: Valle Monroy

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 35

Un permiso de licencia para ausentarse del trabajo y no recibir salario por un día, bastará para que diputados, alcaldes y concejales que busquen la relección, puedan hacer campaña electoral y llamar al voto.

En entrevista, el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Bernardo Valle Monroy reconoció que los lineamientos emitidos por el órgano electoral que prohíben la participación de campañas electorales, solo aplicarán cuando los candidatos estén en un cargo público; sin embargo, la licencia será un mecanismo para que los aspirantes puedan participar en campañas.

El instituto va a estar muy pendiente de esos temas y por supuesto que iniciaremos los procedimientos oficiosos que correspondan y daremos vista al Instituto Nacional Electoral en el caso que detectemos alguna violación a la cuestión de fiscalización, dijo Valle.

En caso contrario, los candidatos que no sean los que aspiran a la relección podrán hacer campaña todos los días.

La semana anterior, el IECM aprobó que diputados, alcaldes y concejales que quieran relegirse en el proceso electoral 2021 podrán continuar en su cargo siempre que no realicen actividades proselitistas durante precampaña o campaña electoral.

En la discusión de los lineamientos, los consejeros electorales aprobaron una modificación para que el organismo electoral pueda verificar los recursos que estén a cargo de funcionarios públicos, a fin de que no se haga mal uso de ellos.

En tanto, el presidente del IECM, Mario Vázquez Miranda sostuvo una reunión privada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Ciudad de México para solicitar mayor presupuesto para 2021.

De acuerdo con el consejero presidente del organismo, son necesarios 500 millones de pesos para financiar el proceso electoral, de lo contrario habría dificultades en su realización. En el proyecto de la ley de egresos, el gobierno local propuso una asignación de mil 586 millones 601 mil 874 pesos, 300 millones de pesos más que este 2020.