Capital
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé revocarle dos resoluciones

Va el TEPJF contra el IECM; dará el registro como partido a Enréd@te

La asociación es dirigida por Miguel Ángel Vásquez, preso por varios delitos

Foto
▲ Miguel Ángel Vásquez, ex perredista y ex funcionario en el gobierno de Miguel Ámgel Mancera, en imagen de archivo en una reunión en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en el sur de la capital.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2020, p. 35

La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende otorgar el registro como partido político local a la organización Enréd@te por México, de Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien permanece en prisión al ser investigado por varios delitos.

De acuerdo con datos del TEPJF, el proyecto de resolución revocaría dos resoluciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) –IECM-CG-11/2020 e IECM-CG-12/2020–, así como el dictamen financiero en el que se hallaron irregularidades en 92 por ciento de los ingresos en efectivo de la asociación civil, motivo por el que se le negó el registro como partido político desde un inicio.

El proyecto de resolución concluye que fue incorrecto que el IECM negara el registro a la organización con base en una indebida valoración probatoria.

En caso de que la sala regional, formada por los magistrados Héctor Romero Bolaños, María Silva Rojas y José Luis Ceballos, apruebe el proyecto, éste podría ser impugnado ante la sala superior del TEPJF.

Danza de millones

El 4 de septiembre pasado, el Consejo General del IECM emitió una resolución en la que negó el registro como partido político a la organización Enréd@te por México AC, debido a que no acreditó el origen de 92 por ciento de los recursos recibidos en efectivo, unos 5 millones 675 mil 115 pesos.

La organización adujo que 3 millones 2 mil 400 pesos provenían de aportaciones de sus simpatizantes, mientras por concepto de autofinanciamiento obtuvieron 2 millones 225 mil pesos por la supuesta venta de 4 mil 400 boletos para asistir a nueve conferencias; sin embargo, el IECM concluyó que no había un soporte fehaciente que acreditara que los recursos provenían de esas fuentes de financiamiento.

Las irregularidades, concluyó el IECM, vulneraron los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas en el manejo de recursos.

Entre los delitos que se le imputan a Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinoza, están: uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público al engrosar la nómina en el gobierno anterior con la basificación de 32 mil plazas.

La detención de Vásquez ha sido considerada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como un golpe a la corrupción que hubo en el gobierno anterior, en el que se malversaron recursos públicos.