Estados
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, vigente 2 semanas a partir del día 14

Por alza en contagios, todo negocio cerrará una hora antes en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 30

Ante el repunte de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en el estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que se determinó reducir los horarios de operación de todos los comercios a partir del 14 de diciembre; es decir, que deberán cerrar a las 17 horas.

La medida, explicó, va encaminada a reducir la movilidad y evitar aglomeraciones y saturación de espacios que podrían desencadenar contagios de Covid-19 en las zonas más pobladas.

A la fecha, la entidad reporta más de 121 mil contagios y en las últimas dos semanas, el ritmo de trasmisión de la enfermedad creció de forma constante a niveles similares a los registrados durante el pico de la pandemia, a principios de junio pasado.

Las hospitalizaciones también aumentaron porque la entidad reporta más de 66 por ciento de camas ocupadas y el número de enfermos, tanto en la entidad como fuera del territorio, es superior a los 4 mil 300 pacientes. Además, existen 22 mil mexiquenses en resguardo domiciliario por presentar síntomas leves.

“Si actuamos hoy de manera responsable tendremos un fin de año e inicio de 2021 menos complicado. Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos.

Al mismo tiempo debemos buscar un equilibrio para no frenar las actividades comerciales y así apoyar a la economía de las familias. Por esta razón resulta necesario que a partir del lunes y durante las siguientes dos semanas todos los comercios grandes y pequeños cierren sus puertas a las 5 de la tarde”, expuso Del Mazo Maza.

La medida, precisó, aplica para todo tipo de negocios, tiendas departamentales, plazas comerciales, pequeños comercios, museos, cines y teatros, así como gimnasios y clubes; locales de actividades no esenciales, parques zoológicos y áreas naturales.

Los restaurantes deberán cerrar a las 5 de la tarde y a partir de esa hora sólo podrán ofrecer comida para llevar. Únicamente negocios esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrán operar en sus horarios normales con un aforo del 30 por ciento.

Seguirán suspendida la operación de bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales y llamó a la población denunciar si alguno de estos giros está operando. Añadió que la Secretaría de Salud aplicará 12 mil pruebas diarias para detectar contagios.

Por su parte los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Coacalco y Nezahualcóyotl, en apoyo a las medidas antes referidas, anunciaron recorridos de vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y sana distancia en comercios.

Edil de Tlalnepantla pide evitar aglomeraciones

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, llamó a disminuir la movilidad y la saturación de espacios, evitar reuniones familiares como posadas, peregrinaciones y fiestas de fin de año. El municipio ocupa el quinto lugar en contagios y defunciones por Covid 19 en la entidad, al sumar 7 mil 326 enfermos y 945 fallecimientos.

La autoridad de Coacalco, en tanto, advirtió que impondrá sanciones con trabajo comunitario y multas económicas a quienes realicen reuniones o fiestas con más de 30 personas en esta temporada. El edil Darwin Eslava Gamiño indicó que la medida la avala un acuerdo legislativo para evitar contagios de coronavirus.

En Nezahualcóyotl, a partir del viernes y hasta el domingo próximo quedó suspendida la venta y distribución de bebidas alcohólicas con motivo del festejo religioso del 12 de diciembre.