Estados
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aun con pandemia, Corral pide al Congreso bajar 53% gasto para salud
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Con la pandemia al alza en el estado de Chihuahua, la falta de insumos y medicinas, retraso en el pago de sueldos a trabajadores como médicos y enfermeras, entre otros rubros, el gobernador del estado, el panista Javier Corral Jurado, solicitó al Congreso estatal reducir en 53 por ciento el presupuesto para el sector salud en 2021, informaron diputados locales.

En sus redes sociales, el diputado juarense por Morena, Benjamín Carrera, afirmó que en estos días deberemos aprobar el presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2021. La propuesta que envió el gobernador al Congreso contempla, entre otros puntos, una reducción brutal en el gasto para salud.

Por ejemplo, dijo que al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) que atiende personas sin seguridad social le recorta 867.4 millones de pesos, lo que implica 53.4 por ciento menos recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Asimismo, a las Pensiones Civiles del estado le pretende dar alrededor de 564.3 millones de pesos, pese a las quejas de los trabajadores y exhortos del Legislativo.

Benjamín Carrera expuso que la administración de Corral intenta justificar tal despropósito al culpar al gobierno federal porque, según el gobernador, la Federación recortó 5 mil millones de pesos a la entidad, “lo que es totalmente falso y un absurdo intento de engaño para justificar su erróneo manejo de las finanzas estatales y lo demuestro con los famosos ‘otros datos’”.

Refirió que este año, los ingresos totales de Chihuahua fueron de 70 mil 459 millones de pesos, y para 2021 serán de 69 mil 362 millones de pesos, y si las matemáticas no han cambiado, la diferencia es de mil 96 millones de pesos.

Además, precisó, si desglosamos el ingreso total del estado, resulta que, en 2021, 78.6 por ciento es dinero federal y 21.4 por ciento serán ingresos propios. Este año, los recursos federales fueron de 78.8 por ciento y los propios de 21.2 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje. Es decir, 8 de cada 10 pesos que gasta el gobierno de Chihuahua proviene de la Federación. Señaló que el gobierno de Corral miente y sólo doy un dato más, para el tema de salud en 2021, el gobierno federal aumentó el presupuesto federal en 30 por ciento con respecto a 2020, pues asignó mil 154 millones de pesos más para 2021.

Al subsistema estatal de salud, acusó, “le quieren quitar 47 por ciento del presupuesto del Hospital Central, 54 por ciento a los hospitales Infantil del estado de Chihuahua, 60 al de Salud Mental y casi 60 por ciento al General de Juárez.

En ese contexto, la Secretaría de Hacienda del estado contrató un seguro de separación para funcionarios estatales que deben dejar el cargo el año próximo, a fin de que tengan un ahorro al cierre de la administración, informó su titular Arturo Fuentes Vélez.

Explicó que el proyecto contempla que cada funcionario que se inscriba podrá ahorrar de 2 a 10 por ciento de su sueldo actual y a cambio el gobierno les aportará una cantidad similar que se les entregará antes de que abandonen el cargo que desempeñan en estos momentos.

El funcionario estatal no dio a conocer cuántos trabajadores serán beneficiados con este programa que ya contrataron y agregó que la cantidad ahorrada dependerá del sueldo de cada uno. Aclaró que no se trata de un bono, porque están prohibidos por la ley.