Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aprueban tope a comisiones de las Afore // Outsourcing, hasta febrero // Resolverá tribunal electoral intento del INE de callar a AMLO

Astillero

Gertz Manero, el fiscal nini // Zafarse de desaparecidos // Banxico y lavado de dinero // Outsourcing: empresarios reacios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Outsourcing: al son de la cúpula // ¿Qué fue del fruto podrido?

Ley de Seguridad Nacional y soberanía
A

yer avanzaba en el Senado la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado, a fin de regular y transparentar la presencia de agentes del extranjero en México. El dictamen, trasladado al pleno tras el voto favorable de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, establece la obligación de agentes de otros gobiernos de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones. También deberán cumplir ese requisito las embajadas acreditadas en México cuyo personal realice actividades en materia de seguridad nacional.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Subcontratación y teletrabajo cambian mundo laboral

¿N

os hemos preguntado cuánto ha dañado la subcontratación en el mundo del trabajo en México? Es decir, cómo han afectado los derechos laborales de las y los trabajadores y cuánto aportan éstos a las ganancias de los grandes capitales; posiblemente sí, desde que Andrés Manuel López Obrador lo dijo en una mañanera. Y ahora también con los cambios tecnológicos y la pandemia que han transformado el mundo laboral, pues muchos trabajos que son parte de la subcontratación son trabajos realizados por medio del home office.

IED: una puerta se está cerrando, ¿cuál se abre?
L

a inversión extranjera directa (IED) es una de las palancas de la economía mundial. Se ha contraído con dureza a causa de la pandemia, pero es importante recalcar que su declive no empezó en 2020, sino que se encuentra en una etapa de debilidad desde 2015. La Unctad en su informe de 2019 había diagnosticado un ciclo negativo de largo plazo, y en el de 2020 indicó una caída global de la IED de 40 por ciento, mientras que para el escenario de 2021 se vislumbra otra caída de alrededor de 10 por ciento. En particular, para los países de América Latina, la caída que observó la Unctad fue de 50 por ciento, un dato alarmante que recién recogió la Cepal por boca de su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena. Este contexto es relevante para México, cuya geografía económica ha sido configurada por la IED a lo largo de este siglo, pues ha sido la globalización sin el brazo del Estado o la inversión nacional quien ha promovido la base productiva y de empleo en muchos estados del país, fundamentalmente en las regiones del centro y del norte.

Jordy Micheli*
El liberalismo del Presidente
P

ostrar un pueblo para atraer la inversión extranjera no es una buena base para la Libertad. Hace tres años México vivía secuestrado y desconsolado, sumido en un desierto moral: el potente espíritu mexicano muerto de sed, las fuentes de valores secas y el terreno cultural agrietado. No crecían ni florecían las libertades positivas (por ejemplo estar libre de la pobreza, del hambre y la sed, o de la ignorancia, el engaño y la banalidad) y las libertades negativas, que en principio resguardan los planes de vida individuales de la intervención del Estado, estaban hipertrofiadas, y los poderosos podían abusar impunemente de los débiles y vulnerables. Luego el pueblo rechazó a sus secuestradores, dijo basta, voló en pedazos los resortes del fraude electoral y eligió a un Presidente verdaderamente democrático.

Pandemia: las vacunas, negocio global
E

n este turbulento final del año de la pandemia, el centro de atención se desplazó, casi de un día para otro, de la desalentadora perspectiva de continuada –en algunos países explosiva– expansión de las infecciones y sus secuelas al esperanzador panorama de disponibilidad temprana de varias vacunas efectivas anti-Covid. Las nuevas cotas alcanzadas por la pandemia a escala global mostraron que la siguiente cresta de la pandemia está siendo mucho más dañina de lo que se esperaba en el verano. El promedio semanal de nuevos casos diarios requirió tres y medio meses, del 10 de julio al 23 de octubre, para pasar de 200 a 400 mil y apenas 28 días, al 20 de noviembre, para escalar a 600 mil. Por su parte, el relativo a decesos diarios no cruzó la cota de 10 mil diarios sino hasta el 24 de noviembre. Los totales acumulados de 29 de febrero a 8 de diciembre fueron, respectivamente, de 67.8 y 1.5 millones. (Cifras de Johns Hopkins University recogidas por Washington Post 8/12/20.) Cuando entre octubre y noviembre, circularon noticias alentadoras sobre diversas vacunas, se produjo una repercusión, quizá poco esperada, en las bolsas de valores de naciones avanzadas, que vivieron días de euforia. El Banco de Pagos Internacionales lo advirtió, al señalar que las noticias positivas sobre desarrollo de vacunas alentaron los mercados, dando lugar a alzas generalizadas de cotizaciones, muy arriba de lo que corresponde a una perspectiva económica general aún incierta. ( Search for yield sustains buoyant markets, BIS Quarterly Review, 7/12/20.)

Raúl García Barrios*
Jorge Eduardo Navarrete
Golpe blando en Cuba
T

iene muy mala prensa la invasión, esos primeros planos de botas extranjeras pisando una playa o un barrio, como El Chorrillo, en Panamá, que aún no conoce la cifra de sus muertos. Después de más de un siglo de práctica implacable, las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina han caído en el desprestigio, perdieron glamur, han pasado de moda. Ahora se aferran a los golpes blandos.

Salario mínimo para 2021
D

esde hace cuatro años el salario mínimo general ha tenido incrementos claramente superiores a la inflación, de modo que los remunerados con ese salario han recuperado capacidad adquisitiva. En las negociaciones respectivas ha habido posiciones convergentes de las agrupaciones obreras y patronales para promover la recuperación salarial. Gracias a ello, los salarios mínimos aumentaron 9.6 por ciento en 2017, 10.4 en 2018, 16.2 en 2019 y 20 por ciento en 2020, acumulando un incremento de 68.7 por ciento desde 2017. Este 2020, producto de los efectos económicos de la pandemia, esta convergencia se ha roto y en las negociaciones para fijar el salario mínimo para 2021 Coparmex ha propuesto un incremento de entre 4 y 10 por ciento. Esta postura empresarial puede modificarse atendiendo a un análisis más completo.

Rosa Miriam Elizalde
Orlando Delgado Selley
Trump y el terrorismo contra Cuba
E

l sábado 27 de noviembre grupos de jóvenes de composición heterogénea se presentaron a las puertas del Ministerio de Cultura (Mincult) en La Habana, lo que se ha prestado a las más mendaces versiones de los medios hegemónicos, convencionales y digitales. Investigadores de las redes digitales han encontrado el uso de estímulos dirigidos a activar reflejos condicionados previamente fabricados y a la creación de comunidades emocionales transitorias, proceso en el que está ausente la racionalidad y el discernimiento entre los hechos reales y los fabricados. La huelga de hambre fake del espurio Movimiento San Isidro, de presuntos artistas, y la supuestamente arbitraria condena a prisión de un dizque rapero, recibió un inusitado apoyo en las redes desde Miami basado en la mayor desinformación.

La ciudad y la Cuarta Transformación*
I

niciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país. Somos parte de un movimiento que alcanzó el triunfo electoral el primero de junio de 2018. Un movimiento con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia para consolidar un México de progreso con justicia.

Ángel Guerra Cabrera / II
Claudia Sheinbaum Pardo
Comercio y metafísica
L

os estragos económicos causados en Francia por el cierre de tiendas que no fuesen de alimentación o medicinas durante el primer confinamiento, en marzo y abril de este año, condujeron a la administración gubernamental a reflexionar qué comercios podían cerrarse y cuáles era posible dejar abiertos en aras de la salud económica. Si confinar parecía deber decidirse de manera imperiosa ante los peligros sanitarios de la pandemia, no era lo mismo decidir qué productos eran de primera necesidad o esenciales, como se prefirió llamarlos.

Vilma Fuentes