Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Llegan vacunas en unos días más // Misión cumplida, dice el canciller Ebrard // El patrón debe pagar la luz al trabajador en home office

Astillero

Israel Vallarta, quince años // Sin sentencia, sin justicia // Montajes, televisoras y Loret // García Luna Productions

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Privatización y bursatilización de los datos clínicos por Amazon

México SA

Outsourcing: ¿la 4-T dobló las manos? // Iniciativa presidencial, para después // Huelga en Notimex=conflicto de intereses

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Trump: chovinismo inmunológico
C

uando falta poco más de un mes para que termine la administración de Donald Trump, éste firmó un decreto para garantizar que los estadunidenses reciban las vacunas contra el Covid-19 producidas en ese país antes de que sean distribuidas en otras naciones. Aunque dijo confiar en que no sea necesario hacerlo, también amenazó con recurrir a la Ley de Producción de Defensa para obligar a las compañías a que entreguen sus dosis hasta satisfacer la demanda interna, como hizo en abril con los equipos de respiración y las mascarillas de protección personal.

El Correo Ilustrado

Agradece atención en hospital de Sedena

H

ay deudas impagables. Sólo la gratitud las manifiesta en la grandeza recibida. La salud es lo que nos permite realizar nuestros propósitos; cuando la vemos perdida calibramos el bien que tenemos.

Jojutla: verdad y justicia
E

l lunes 31 de agosto pasado, un grupo de mujeres se plantó durante dos horas delante del palacio de gobierno del estado de Morelos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Iban de blanco, con rebozos rojos que llevaban inscritos, adelante, las palabras Verdad y Justicia, y bordadas atrás las fotos de sus hijas e hijos desaparecidos.

Vivencias y pandemia
E

s necesario cuestionar el impulso de los ciudadanos a olvidarse, aunque sea por un rato, del peligroso contagio. Analizar dicho impulso de salir a la calle y mezclarse con sus semejantes es entrar en honduras del ánimo colectivo. El pueblo, en efecto es, la mayoría de las veces, sabio. De ahí el famoso dicho de que su voz es la de Dios. Fue este adagio un avance civilizatorio significativo. Se contrariaba la versión, largamente aceptada, del derecho divino de los reyes. Enorme paso que condujo, a buena parte de la humanidad, a dejar de ser súbdita y pasar a usar el título de ciudadano. Tal avance todavía se conjura en varias de las naciones del mundo. Y no precisamente por las más atrasadas, sino por muchas de las llamadas avanzadas. Son éstas las que han hecho de los reinos toda una escalera de creencias, rituales y costumbres que no dejan de tener consecuencias, algunas bastante graves para la vida organizada. Aceptar la diversidad clasista, donde caben las aristocracias y sus derechos especiales, es darle uso normal a injusta realidad.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
La pederastia ya es parte de la agenda de derechos humanos de la OEA
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que se circunscribe en la Organización de Estados Americanos, se comprometió a defender los derechos de las víctimas de abuso sexual perpetradas por instituciones religiosas en América Latina y colaborar con organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas de la pederastia clerical. El 3 de diciembre pasado, en una audiencia calificada de histórica, se expusieron casos y testimonios de las víctimas por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Argentina: otra Navidad con presos políticos
H

ace un año, en un clima de alegría popular, las palabras del presidente Alberto Fernández en su primer discurso al país, sonaron a melodía. ¡Nunca más una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos!

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger