Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza donación de terrenos en Tlaquepaque a la Iglesia católica

En comisiones, diputados de Jalisco avalan dictamen de Enrique Alfaro // Aún tiene que votarse en el pleno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 38

Guadalajara, Jal., Diputados de Jalisco aprobaron en comisiones el dictamen del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, para donar tres hectáreas de un predio rústico en Tlaquepaque, conocido como Los Cerritos, al Banco Diocesano de Alimentos, ligado con la Arquidiócesis de Guadalajara.

Las comisiones de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo y Hacienda y Presupuesto aprobaron el proyecto, que aún debe avalar el pleno.

En enero Alfaro anunció que apoyaría dicha asociación luego de que informó que sus instalaciones ya no eran funcionales. El gobierno estatal, ofreció, se apunta para entrarle con lo que nos toque.

En ese momento no aclaró que ello significaría entregar un terreno de propiedad pública, con lo que retoma la entrega de patrimonio del estado a instituciones ligadas a la Iglesia católica, como ocurrió durante los gobiernos panistas, en especial en el más reciente, encabezado por Emilio González Márquez (2006-2012), quien pretendió otorgar 90 millones de pesos del erario para la edificación del Santuario de Los Mártires, aún en construcción.

El documento aprobado por los legisladores locales no incluye un avalúo del predio, el cual se ubica en el kilómetro 2.5 de la carretera a Santa María Tequepexpan, pero se estipula que el Banco Diocesano podrá equiparlo, construir en él y utilizarlo para acciones en favor de la población de escasos recursos y de apoyo a pequeños productores de frutas y verduras.

También señala que esta asociación entrega cada mes alimentos a por lo menos 33 mil familias vulnerables que viven en el área metropolitana de Guadalajara y otros municipios de la entidad.

El único candado que se incluye en el dictamen presentado este mes por el mandatario estatal al Congreso local está en el artículo segundo, el cual indica que la donación queda sujeta a la condición de que el inmueble sea destinado única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto asistencial de la asociación.