Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Edomex, 16 mil 303 decesos

Ecatepec vuelve a semáforo rojo; acumula 2 mil 180 muertes

Dueños de antros de Hermosillo rechazan restricciones // Negocios de NL piden abrir fines de semana

Foto
▲ En el estacionamiento del Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue instalado un módulo donde se inició la campaña de vacunación contra la influenza, a fin de evitar que los pacientes se contagien de Covid-19 en las instalaciones. El estado se encuentra en semáforo naranja debido al incremento de casos de coronavirus.Foto Jesús Estrada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 38

Ecatepec, estado de México, el segundo municipio más poblado del país, determinó regresar al color rojo del semáforo epidemiológico debido a los 14 mil 531 contagios y 2 mil 180 muertes por Covid-19 acumuladas en su territorio hasta ayer.

El alcalde Fernando Vilchis indicó este miércoles que la decisión fue resultado de que durante las dos últimas semanas se documentó en Ecatepec un alto índice de infecciones, similar al reportado en abril y mayo pasados.

Destacó que el semáforo rojo prevé que plazas públicas, parques y centros cívicos cierren hasta nuevo aviso, a fin de tratar de cortar la cadena de trasmisiones.

El edil, del partido Morena, pidió a los pobladores del municipio que sigan al pie de la letra las medidas sanitarias, sobre todo de sana distancia, que han instruido nuestras autoridades de Salud.

Ayer el gobierno federal certificó en el estado de México 119 mil 71 enfermos de coronavirus y 16 mil 303 fallecidos.

Mientras, propietarios de centros nocturnos, bares y cantinas de Hermosillo, Sonora, se manifestaron junto con sus empleados frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal contra las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid-19. Demandaron al gobierno de la entidad que les permitan reabrir sus negocios, con el compromiso de aplicar protocolos de seguridad.

César Duarte, presidente de la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas, aseguró que su gremio ha seguido todas las recomendaciones para evitar infecciones en sus establecimientos, pero al cambiar el semáforo a naranja, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado les ordenaron cerrar.

Autoridades de Sonora corroboraron este miércoles 45 mil 50 casos de coronavirus (20 mil 621 de ellos en Hermosillo) y 3 mil 486 decesos .

En tanto, el gobierno de Morelos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia cerraron temporalmente al público las zonas arqueológicas de Xochicalco y Coatetelco, como parte de las restricciones a las actividades económicas y sociales al pasar el estado del amarillo al naranja del semáforo Covid-19, por lo cual también dejaron de laborar bares, clubes nocturnos y cantinas, mientras cines, teatros, museos, centros culturales, balnearios, gimnasios y plazas comerciales, entre otros giros, sólo podrán atender a 25 por ciento de su aforo.

El secretario de Salud morelense, Marco Cantú, avaló la noche del martes que en el estado había 8 mil 292 aquejados de coronavirus y mil 484 fallecimientos.

En Monterrey, Nuevo León, organismos empresariales –entre ellos la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana– exigieron al gobierno estatal en conferencia de prensa que permita abrir negocios durante los fines de semana. El gobierno federal ratificó este miércoles que existen 71 mil 114 infectados de Covid-19 en la entidad y 7 mil 711 han expirado.

En este contexto, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que 91 por ciento de quienes se han contagiado de coronavirus en el estado se recuperaron en su domicilio y el resto ha requerido hospitalización. Autoridades federales acreditaron ayer 44 mil 224 infectados en municipios jaliscienses, y 5 mil 73 fallecidos.

Pilar Moreno Montoya, secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes, murió ayer por Covid-19. El Instituto de Servicios de Salud estatal avaló mil 366 fallecidos, y 13 mil 157 contagiados.

(Javier Salinas, Cristina Gómez, Rubicela Morelos, Yolanda Chio, Javier Santos y Claudio Bañuelos)